Balance de la experiencia de trabajo virtual

12 Jun 2009 | Clau
12 Jun 2009 | Clau

0609_av2Hace más de cinco años que a cada ingresante a la comunidad del BDS — ya sea alumno, miembro del personal o familia (padre y/o madre)-  se le asigna una casilla de BDS Webmail, el servicio de correo electrónico del colegio. Y hace ya tres y pico que se puso en línea la plataforma de Aula Virtual del BDS  y se comenzó a capacitar al personal en su aprovechamiento didáctico. Se trata de un espacio de encuentro en Internet entre los miembros de una misma clase, donde se suben y se bajan archivos, se tiene acceso a la Enciclopedia Británica y otros recursos y hasta se pueden habilitar y moderar foros de los que participan el docente y sus alumnos. 

Ambos servicios se enmarcan en un proyecto cultural y tecnológico más amplio, uno de los pilares del proyecto educativo propiamente dicho. Se trata de la respuesta institucional, hoy consolidada, a la nueva realidad y el nuevo mundo que los alumnos de hoy están llamados a protagonizar.

Estas dos semanas de cierre preventivo a causa de la Influenza A han sido, sin embargo, pruebas de fuego para estas soluciones tecnológicas provistas por el colegio. Nunca como en estos días los docentes de Primary, Middle & Senior debieron recurrir al ingenio, la generación de materiales y objetos interactivos de aprendizaje y la comunicación digital de ida y vuelta con los chicos, que trabajaron desde casa.

Le solicitamos a la Rectora, Lic. Silvia Thomas, algunas reflexiones acerca de lo realizado en las últimas dos semanas. Y esto fue lo que nos dijo:

“Toda circunstancia de la vida tiene algo de positivo si sabemos mirar a través de las dificultades. Este receso inesperado ha permitido a) confirmar la importancia de una comunicación fluida con todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad; b) hacer evidente el hecho de que la informática puede tener un sentido pedagógico que va más allá del mero atractivo de un recurso sofisticado y c) apreciar el compromiso y profesionalismo de nuestros docentes y la responsabilidad de muchos de nuestros alumnos”

No solo están siendo evaluadas y calificadas las tareas, sino que el compromiso asumido por los alumnos se verá reflejado también en la nota del rubro “Actitud”. Porque el lema del colegio Fac Recte (Obra con rectitud) también se aplica a la conducta virtual, que no admite el simple y facilista “copy-paste“…

Como se ve, el saldo es positivo y promisorio.  

El Belgrano Day School agradece una vez más el enorme apoyo y las cálidas palabras que tantos y tantos padres nos han hecho llegar en estos días. Nos vemos el lunes, si Dios quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *