La imagen del “silencio”, en el IV Concurso de fotografía digital

12 May 2011 | Clau
12 May 2011 | Clau

Lo fugaz. Encuentro. Irrupción. Y este año… Silencio.

0608_concurso-foto.jpgEn medio del trajín, la contaminación sonora y el “ruido mediático” — entre otros atropellos cotidianos-,  resulta un bálsamo el tema elegido para la edición 2011 del Concurso de Fotografía BDS: “Silencio”.  La elección la hicieron en conjunto todos los profesores de Arte de Middle & Senior y la Jefa del Departamento de Expresión Artística, María Inés Martínez Asla, quien  escribe:

Recordamos las acepciones de la palabra:
silencio. (Del lat. silent?um).
1. m. Abstención de hablar.
2. m. Falta de ruido. El silencio de los bosques, del claustro, de la noche.
3. m. Falta u omisión de algo por escrito. El silencio de los historiadores contemporáneos. El silencio de la ley. Escríbeme cuanto antes, porque tan largo silencio me tiene con cuidado.
4. m. Der. Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.
5. m. Mil. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.
6. m. Mús. Pausa musical.
Si bien el significado de la palabra no traerá dificultades a los alumnos, lo que esta vez los llevará a reflexionar es cómo abordar el tema desde la fotografía. El desafío es el entrecruzamiento de sensaciones y lenguajes, en este caso, entre lo auditivo y lo visual. ‘Sacar fotos es dibujar con luz’, dice Luis Gruss en su libro El silencio – Lo invisible en la vida y el arte. En ese mismo libro, el autor expresa que:
‘Una simple conversación se ahoga si en la trama no intervienen las necesarias pausas o intervalos. Una charla fructífera se nutre, como la escritura, de silencios y voces. Una persona no deja de comunicar por el hecho de callar. Al contrario: su silencio actúa como respiración o signo abstracto de puntuación, un repliegue momentáneo que habilita el fluir de los sentidos. Además se añaden las miradas y emociones, en especial los gestos cuya importancia es grande’.

Inscripción

La  convocatoria es para alumnos de la sección (M1 a S6) que hayan completado este formulario de inscripción online, donde encontrarán también las bases y condiciones para participar. Además, los alumnos podrán inscribirse desde la página de inicio del Aula Virtual.

Una visita de película

En otro orden de cosas, María Inés nos comentó acerca de la reciente visita  de Sofía Nicollini (Old Facrectean y Head Girl 2009) a la materia de “Cine y Literatura”, para contar su experiencia como asistente de vestuario de la película de Carlos Sorín “El gato desaparece”.

“Sofía preparó la charla de una manera muy interesante. Empezó con una pregunta inicial a los alumnos sobre qué es lo que más les gustaba del cine, relató un día de 11 horas de trabajo en el rodaje de la película y después compartió con nosotros todo lo que había anotado en un cuaderno en relación con lo que debe tener en cuenta una vestuarista. Además, les mostró a los chicos el guión de la película El gato desaparece y dejó de regalo para la materia su canon de 6 películas favoritas de distintos directores.

La charla nos resultó mucho más enriquecedora porque habíamos ido con algunos alumnos de la electiva (Alexia, Judith, Julia, Macarena y Pelayo) a ver la película unos días antes. Queremos agradecerle a Sofía su tiempo y su generosidad”.
Ilustran este post (abajo) el afiche y una foto de una escena de la película sobre la cual se trabajó.

¿Qué más decir? …“The rest is silence”, decía Hamlet (acto V, esc.2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *