La impresión 3D llega al BDS…

4
12 Sep 2013 | Clau
4
12 Sep 2013 | Clau

Con la reciente adquisición de la impresora 3D Cube, que permite imprimir objetos mediante un proceso llamado de “manufactura aditiva”, nuestro Colegio da un nuevo paso en cuanto a la plena integración de la tecnología en los procesos educativos. ¡La educación cambia porque ha cambiado la vida!

Dice la diseñadora Mora Jacobacci:

“Hoy en día, las imágenes producidas en un entorno digital pueden salir de la pantalla y materializarse, gracias a la impresión 3D. Esta revolucionaria tecnología  (que tiende a borrar las fronteras entre el diseño “plano” -gráfico, o de imagen y sonido- y el diseño industrial, de objetos de todo tipo) ya está presente en BDS.

Aunque resulta difícil imaginar cómo funciona, el proceso de manufactura de los objetos es sencillo y se basa en la construcción por capas. La impresora tiene una base y un cabezal móvil, que se desplazan. El cabezal levanta temperatura, haciendo que el material plástico (denominado PLA) se derrita y se convierta en una materia líquida manipulable. Por establecer una analogía con una impresora común, digamos que la nueva impresora, en lugar de expulsar y dosificar tinta, hace lo propio con ese material plástico, en forma de “hilos” que van formando un entramado, que a su vez puede calibrarse.  De esta manera, cambia radicalmente la naturaleza del proceso productivo. Y el diseño cobra aún mayor relevancia, al encontrar menos obstáculos para crear libremente y con menor desperdicio, en comparación con otros procesos industriales. 

Si bien esta tecnología no es del todo nueva, ya que sus inicios se remontan a 1984 (¿alguien estará pensando en George Orwell?), aún se encuentra en proceso de desarrollo, sobre todo por los tiempos que implica cada impresión. Sin embargo, la posibilidad de concebir digitalmente un objeto que no existe y efectivamente materializarlo implica un avance muy importante y un verdadero “salto cualitativo”, digno de ser explorado desde el punto de vista educativo. Como ha sucedido con tantas otras tecnologías, pronto su uso probablemente se masifique y llegue inclusive a los hogares…  Y es de prever que la posibilidad de prescindir de ciertos procesos industriales impactará considerablemente en la economía global durante los próximos años.

Más allá de los debates y las posiciones encontradas que suscita la impresión 3D, como suele suceder con lo nuevo, el BDS ha decidido aventurarse y abrirle la puerta a esta nueva tecnología, para continuar incentivando la creatividad, experimentando y desarrollando la adquisición de nuevas destrezas, propias del siglo XXI”.

Links de referencia:

http://editorialbaikal.com/impresion3d/Libro_Impresion3D_gratuito_12.pdf
http://editorialbaikal.com/impresion3d/blog/

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *