La memoria (I)

3 abr 2007 Comunidad · Eventos · Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en La memoria (I)

Hay temas que duelen. Hay temas que cuesta abordar, así en la escuela como en la vida. Pero si son trascendentes resultan insoslayables, tanto por deber como por derecho. El 23 de marzo, en vísperas del Día de la Memoria de la Verdad y la Justicia, la fecha se conmemoró en Middle&Senior, con un sobrio acto que incluyó la presencia de la bandera de ceremonias, la entonación del Himno Nacional Argentino y un discurso, producido y leído por alumnos, a partir de la orientación del docente a cargo del acto, Prof. Robert H. Foot.

Se hizo referencia a las características del gobierno del “Proceso”, como el cierre del Congreso, la lucha indiscriminada contra los elementos subversivos, la desaparición de personas, la apropiación ilegal de niños y la censura. Se reflexionó sobre las consecuencias políticas, sociales y económicas que suele tener una dictadura.

Cabe aclarar, sin embargo, que el BDS considera el tema de los derechos humanos desde una perspectiva más abarcadora. Así lo explica la Rectora, Lic. Silvia Thomas:

Se trata de una parte fundamental de la formación integral de los alumnos, como individuos y ciudadanos responsables. En el área académica, la asignatura Formación Ética y Ciudadana cubre el tema en M3 (2ºAño), explicando las muchas formas en las que dichos derechos han sido y son violados, en diversas partes del mundo y en diferentes circunstancias, incluidas las que sufrió nuestro país. (…) En S6 (5º Año), los alumnos estudian la historia argentina del siglo XX, hasta la década del ’90, de modo que comprendan lo acontecido en los años previos al Proceso, la diferentes instancias de la dictadura en sí — incluyendo la Guerra de Malvinas-, el ascenso del Dr. Alfonsín y el juicio a las Juntas.

Por otra parte, los derechos humanos son enfocados con un criterio amplio, al fomentar la solidaridad y el respeto por el otro. Esto no se lleva a cabo a través de una asignatura en particular, sino en el día-a-día, en la exigencia cotidiana de conductas solidarias y respetuosas. En este sentido, los tutores cumplen un rol fundamental en el desarrollo de actitudes positivas (…) Creemos que los buenos ciudadanos se forman no sólo recordando circunstancias o hechos particulares, sino en un trabajo permanente de estímulo de valores.

Asimismo, el 2 de abril se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, con un acto a cargo del Departamento de Ciencias Sociales, en la figura de las profesoras Claudia Gelonch y Alejandra Taborelli. Más allá de la cronología de la guerra, se invitó a reflexionar sobre el conflicto, sus secuelas, sus héroes y la necesidad de pensar y repensar el proyecto de país, de Nación, que queremos y que nuestros jóvenes están llamados a seguir construyendo.

De esta manera, la memoria se puso una vez más al servicio del presente y también del porvenir.

Compartir

Los comentarios están cerrados.