La palabra como protagonista

28 Nov 2008 | Clau

1108_visita-s5l-afmpalermo.jpgUna felicitación de la UCA
Informa la Rectora, Lic. Silvia Thomas, que en la evaluación que llevó a cabo la Universidad Católica Argentina (UCA) en M3 este año, sobre “Habilidades Cognitivas y Técnicas de Estudio”, los resultados fueron muy buenos en el área de la producción escrita.  Los profesionales del Departamento de Educación de esa universidad destacaron el orden y la coherencia de los escritos, como así también la prolijidad y la ortografía.  

“La UCA realiza este tipo de evaluaciones en diversos colegios de la capital.  Comentaron que nuestros alumnos están muy por encima de la media y se interesaron en saber cómo se trabajaba el área en el BDS.  La respuesta fue que contamos con docentes capacitados, exigentes y comprometidos con su trabajo” — expresó Thomas, con visible orgullo.  

También fueron muy buenos los resultados generales de la evaluación que hicieron en M1, lo cual habla también a las claras de los logros alcanzados en la Primaria.

Antología bilingüe
La coordinadora del Depto. de Lengua y Expresión Artística, Lic. María Inés Martínez Asla, nos cuenta que los Departamentos de Inglés y Castellano han publicado recientemente la Antología Bilingüe “Impresiones” en la que se incluyen textos de los alumnos, cumpliendo así con los siguientes objetivos :

  • Compartir los textos que los alumnos de Middle & Senior escriben por iniciativa propia (tanto en inglés como en castellano; en un futuro, podría extenderse también al francés). “Es muy común que los adolescentes escriban, aunque esto implique un trabajo extra del que se realiza dentro del aula” — señaló María Inés.
  • Promover esta forma de expresión y comunicación entre los adolescentes.
  • Difundir el trabajo de nuestros alumnos, inclusive fuera de la comunidad del BDS.

Asimismo, el “formato libro” brinda a la obra de los chicos una perdurabilidad que otros formatos a los que están acostumbrados — como el chat o el blog- no ofrecen.  De todos modos, es muy interesante que los medios tradicionales y digitales dialoguen entre sí y se enriquezcan mutuamente. Este mismo post se inscribe en esa propuesta. También la coordinadora de Inglés, Prof. Gladys Lesmi Dallas, se manifestó acerca de la Antología (Ver English News).

Olimpíada de Ortografía
Se realizaron tres rondas en M1, M2 y M3. En el acto de fin de curso se darán a conocer los nombres de los ganadores. En el caso de la Primaria, también se llevaron a cabo las respectivas rondas, no con un criterio de eliminación sino de acumulación de puntos en cada instancia. Se trata de un ejemplo más de articulación entre secciones.

Visita a FM Palermo 
La Lic. Mariela Jiménez, docente de Comunicación Oral y Escrita, informó que los alumnos de S5L visitaron FM Palermo, el jueves 27 por la mañana, cerrando así el proyecto del trimestre, que giró en torno a ese medio de comunicación masiva.

Presenciaron el programa “Diálogo franco” y recorrieron las instalaciones, observando las rutinas de producción y salida al aire (ver fotos). Mariela agradece la invitación del locutor y periodista Franco Mercuriali, quien ya había visitado el BDS, donde los chicos le hicieron una entrevista radial.

Palabra escrita, palabra hablada… palabra viva. El 2008 ha sido un año de muy importantes logros en el área de Lengua Castellana. ¡Felicitaciones a todo el equipo docente!

1108_visita-s5l-afm-palermo.jpg

Los comentarios están cerrados.