M1 y las palabras

29 May 2006 | Clau

Nos cuenta la coordinadora de Lengua castellana, Emilia Ventafridda, que el lunes 5 de junio los alumnos de M1 A y B concurrirán al Centro Cultural Cátulo Castillo, para ver la obra teatral “La tercera palabra”, de Alejandro Cassona, que analizaron en clase:

A los 24 años Pablo no sabe leer ni escribir, pues su padre, enloquecido de desencanto por el mundo, lo crió a solas con él, en el monte. Tras la muerte de su padre, unas tías traen a Pablo a vivir con ellas. Para educarlo, contratan sucesivamente a tres tutores que fracasan de manera desastrosa. Hasta que llega Marga, recién graduada de la universidad…
Para Pablo, hay dos palabras distintas de todas las demás, “muerte” y “Dios”, pues se refieren a los dos misterios de la vida que hacen temblar al hombre. Junto a Marga, Pablo descubrirá un tercer misterio capaz de hacerlo temblar: el amor…

Y hablando de palabras, los alumnos de M1 conocieron este mes a “Fleco”, un chico de doce años apasionado por las palabras y la lectura, que escribe piropos y cartas de amor por encargo y desafía a una muy aburrida maestra de Lengua. Se trata de un cuento escrito por Claudia Maiocchi — responsable del área de Comunicación Institucional del BDS– oportunamente premiado y publicado por la Fundación El Libro y FAIGA, la Federación de Industrias Gráficas de la Argentina.

La docente Zully Elizalde, profesora de Lengua y tutora de M1, les propuso a los chicos “ponerle voz” a Fleco y hacer una grabación del cuento para la biblioteca de no videntes, como una nueva acción cultural y solidaria, de toma de conciencia y colaboración con quienes tienen capacidades diferentes. Otras acciones, en esta misma línea y dentro del marco de las tutorías, fueron la la exploración de las barreras arquitectónicas del barrio y la producción de murales sobre el tema.

Primero fueron los murales de la calle Mendoza. Luego, un paseo por el barrio para explorar sus barreras. Y ahora, M1 grabará un cuento para chicos no videntes, en el marco de las tutorías

Los comentarios están cerrados.