Las artes en acción

3 jul 2012 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios

Comparte las novedades la Jefa del Depto. de Lenguas y Expresión Artística de M&S, María Inés Martínez Asla.

Preparación para el Concurso de Fotografía

El alumno Manuel Alcalá Kovalski (S4A) escribió un poema titulado “La penumbra”, sobre el tema del Concurso de este año: “Cien”, que se suma al que enviara hace algún tiempo el Old Facrectean Lucas Gregorini. Próximamente se lo podrá leer en una cartelera alusiva.

Como todos los años, los alumnos de Middle & Senior que se hayan inscripto podrán asistir a una charla introductoria sobre fotografía. Al igual que el año pasado, la charla estará a cargo del fotógrafo Guillermo Losio, del Fotoclub Buenos Aires.

Cine y teatro

Aprovechando que estábamos estudiando la relación entre el cine y el teatro en las clases de la materia electiva “Cine y Literatura”, realizamos una salida a la que se sumaron algunos alumnos más a quienes también les interesaba la obra. Fuimos al Teatro Picadilly a ver “Extraños en el tren”, dirigida por Manuel González Gil, y fueron de la partida Majo Paz Cerminara, Tomás Blason, Camille Hassan, Mariano Tortorelli, Nicolás Lozano, Federico Pazo, Micaela Arslanian, Eduardo Ameghino, Nicole Hiernard, Juan Bautista Calens y Nicolás Moya.

Previamente, habíamos visto en clase la primera escena de la versión cinematográfica de 1951 (de Alfred Hitchcock). La obra nos gustó mucho y fue motivo de charla en la cena que disfrutamos juntos a la salida del teatro.

Cuento premiado

Siete alumnos (dos alumnas de S5 y cinco alumnos de S6) participaron en la  edición de este año de la Olimpíada de Cuento Corto que organiza la Universidad de Belgrano. En total, se presentaron ciento veinticinco cuentos provenientes de diecisiete colegios y se otorgaron tres premios y tres menciones. El cuento “Una reunión extraña”, de Agostina Dasso Martorell, obtuvo el 1er. Premio. Fue muy interesante escuchar a Alejandro Crotto, uno de los miembros del jurado, explicar las razones de la premiación y desentrañar  influencias de lecturas (cuya importancia destacó) en la obra de Agostina: Lewis Carroll y Franz Kafka, nada menos. A la salida, fuimos todos juntos a festejar el logro. El cuento ganador comienza así:

 “Tus ojos se expanden como dos bolas de billar al ver a un hombre en traje y sombrero saltar en la madriguera del conejo al lado del Gran Olmo. ¿Qué? Te preguntás a vos mismo perplejo. ¿Cómo pudo? Corrés hacia la madriguera y espiás a través de ella. Nada. Completamente oscuro. Se oyen voces. Más hombres en trajes y sombreros se acercan. Decidís esconderte detrás del Gran Olmo”.

De los pastelitos de hojaldre… ¡a la caligrafía china!

Cuenta una experiencia novedosa y de inmensa riqueza la docente Julieta Ortiz de Latierro (Art):

“A raíz de la venta de pastelitos que se hizo en conmemoración del 25 de Mayo, se me ocurrió improvisar un nuevo ejercicio con los alumnos de M1. La idea era observar las líneas y pliegues de la masa hojaldrada para hacer un trabajo con tinta china. Durante la clase, Isis Lin (M1A) me comentó que en el colegio donde estudia chino trabajan con tinta para aprender caligrafía. Al ver mi entusiasmo, se ofreció a traer sus herramientas.

El siguiente miércoles nos sorprendió no solo con un juego de pinceles, sino también con papeles especiales y tinta en barra. Realizó la demostración y explicación junto a Milagros Huang (M1A), quien también practica la técnica con mucha destreza. En un principio, mostraron la organización del espacio en el  papel y el uso de los materiales. Sus compañeros practicaron algunos trazos y musicalizaron la clase con canciones pop orientales. Luego escribieron “Luna” y “Estrella” para que todos aprendieran copiando. Finalmente, quisieron distinguir algunas producciones como las de Valentina López, Juan Mezquita y Franco Virzi.

En la clase de Arte somos curiosos, nos entusiasma explorar aspectos de otras culturas… No solo apreciamos lo diferente, sino que también consideramos el intercambio esencial para el desarrollo artístico y para enriquecer nuestras formas de pensar y de actuar.

La clase de caligrafía china resultó una experiencia muy emotiva y especial. Agradezco mucho a Isis, a Milagros y al resto de los chicos de M1A”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *