Las últimas dos semanas

0609_aguiar1Las reflexiones del Director de la Sección Primaria, Lic. Héctor Aguiar, sobre el valor de la experiencia de las últimas semanas tuvieron una impronta sociológica, afín con su segunda profesión, que complementa sus muchos años en el ejercicio de la docencia:

Un antiguo y bastante difundido idoegrama oriental sintetiza el concepto de crisis como “peligro más oportunidad”. 

¿Por qué peligro? Por la falta e imposibilidad de anticipación; por creer que hay cosas que sólo les suceden a los demás; por adjudicar responsabilidades exclusivamente a los otros, etc. El peligro se inscribe en todo aquello que resta en lugar de sumar, cuando hay que afrontar emergentes en los planos personales, familiares, institucionales y en la sociedad mayor, que nos incluye como ciudadanos responsables.

¿Por qué oportunidad? Por las actitudes positivas y resilientes “para afrontar, sobreponerse y salir fortalecidos por experiencias de adversidad”, en el plano en el que a cada uno le toca desempeñarse ante una crisis.

En nuestro caso, estas semanas han constituido,  precisamente, una oportunidad de nuevos aprendizajes  y puesta a prueba de nuestro potencial de cuidado, a través de la disposición y el espíritu de servicio de todos los componentes de la comunidad educativa. Lo hemos dicho muchas veces, pero cabe recordar lo fundamental que resulta la alianza hogar-escuela, muy especialmente, en situaciones críticas. 

Sólo nos resta persistir en los esfuerzos sin olvidar que “importa tanto el grado de bienestar y salud personal, como el que genero en quienes me rodean”.

En eso estamos. Muchas gracias.

Compartir

Una respuesta a Las últimas dos semanas

  1. Claudia Caviglia dice:

    Mi reflexión sobre estas últimas dos semanas fue que realmente una vez más encontré en el Colegio muchos de los valores que más allá de lo académico nos interesa dejarle a nuestros hijos. Me pareció que la comunicación en toda esta etapa de algo que no dejaba de ser nuevo para todos incluso hasta para el mismo colegio, fue muy sólida, mesurada, transparente y a la vez cálida. No es fácil trasmitir mensajes y entendernos en un mundo cada vez más virtual, no obstante como mamá en este caso he sentido que la comunicación colegio-familias ha sido fluida y exitosa en todas sus áreas. Como padres hemos sentido que el colegio ha acompañado, los chicos se han sentido involucrados de algún modo también con sus obligaciones diarias, y también por este medio siento que se han dejado de manifiesto nuevamente todos los valores sobre los que el colegio trabaja tanto que son la SOLIDARIDAD, el respeto por los demás, el compromiso, la responsabilidad, la honestidad, etc. Y todo eso de un modo muy familiar a pesar de ser virtual, que es el que elegimos muchos de los que mandamos los chicos a este colegio. Que más allá de sus años, del aumento y cantidad de alumnos, de que siga creciendo, que no se pierda todo ese estilo que hace de él un lugar muy especial y particular.
    Gracias a todos los que de un modo u otro hacen que eso sea posible. Claudia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *