Literature, History, Human Rights

8 May 2007 | Clau

Alguien dijo que “cultura es aquello que se recuerda cuando uno ya se ha olvidado de lo que aprendió”. Seguramente, para los alumnos de M1 la lectura de Number the Stars, de Lois Lowry, quedará especialmente grabada, en particular a partir de la visita que les hiciera el Lic. Sergio Widder, del Simon Wiesenthal Center (Latin American Office), el lunes 7 de mayo, en el Auditorio.

La novela, que se está trabajando en el marco de English Language and Literature, gira en torno al destino de dos amigas, Annemarie and Ellen, en la agitada Dinamarca de la Segunda Guerra Mundial, en pleno apogeo del nazismo. Justamente, el representante del Centro Wiesenthal les acercó a los chicos un conmovedor documental, Genocide, sobre los horrores de la guerra y el holocausto, así como una visión acerca del contexto histórico, la posición de distintos países durante la contienda y después (entre ellos, la Argentina) y el memorable juicio de Nuremberg.

Guiados por sus docentes, Silvina Caruso y Natalia Galarce, así como por la Coordinadora de Inglés, Gladys Lesmi Dallas, los chicos hicieron muchas preguntas: qué sucedió con los criminales de guerra, cuál fue el destino de los cuerpos encontrados en los campos de concentración, cuáles son los objetivos del Centro hoy y hasta esa pregunta que inevitablemente nos deja sin palabras: ¿Por qué…?

La lectura del libro pasará, pero quedará tal vez una marca indeleble: esa que tiene que ver con la defensa de los derech0os humanos, la libertad y la vida. Como explicó el Lic. Widder, es esperanzador que muchos adolescentes y jóvenes se comprometan a “hacer la diferencia” en materia de derechos humanos, sea cual sea tu profesión futura y su destino.

El Centro Wiesenthal volverá a visitar el Belgrano Day School en los próximos días, para abordar similar temática con los alumnos de Senior 4, en el marco de la materia History, a cargo de la Prof. Mónica Bruck.

“Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano.” Martin Luther King.

Los comentarios están cerrados.