Los chicos de Middle 1 se probaron “los collares de Newport”

3 Jun 2005 | Clau

Se trata de un proyecto multidisciplinario que el Old Facrectean Pablo Baqués (Master of Arts in Teaching, DePauw University, Indiana) desarrolla desde Newport, Rhode Island, donde reside.

A partir del descubrimiento de una serie de secuencias numéricas con características particulares, este singular matemático y educador ha desarrollado un programa de unas 24 hs. de instrucción, The Necklaces of Newport, para chicos de 10 años en adelante, que ha puesto en práctica en EEUU y en otros lugares del mundo, de manera presencial o a través de una plataforma de educación a distancia. El programa contiene 4 fases: de descubrimiento, creatividad, programación y comunicación.

Pablo estuvo en Buenos Aires e hizo una primera clase práctica de presentación, con los alumnos de M1A. En inglés, con recursos didácticos simples y mucho humor, los chicos fueron armando series numéricas que a partir de la suma de dos dígitos entre sí forman un “pattern” que se repite. Si se considera que una secuencia (collar) se “cierra” o termina justamente cuando comienza la repetición, hay 5 “collares” en total para los números de 2 dígitos.

Luego, a partir de esas secuencias, es posible introducir colores y dibujar, explorarlas con instrumentos musicales y componer, armar historias, aventurarse a armar collares más sofisticados utilizando la PC, etc. Nuestros chicos recibieron a “Mr. B.” — como le gusta que lo llamen- con atención, un alto nivel de participación y el entusiasmo propio de una excelente clase que les reveló algunos secretos de esos que, escondidos como están detrás de los números, no pierden su costado filosófico y hasta poético.

¡Gracias, Pablo, por venir a desplegar los collares a tu antiguo colegio, el BDS!