Los chicos de Middle 1 se probaron “los collares de Newport”

3 jun 2005 Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Los chicos de Middle 1 se probaron “los collares de Newport”

Se trata de un proyecto multidisciplinario que el Old Facrectean Pablo Baqués (Master of Arts in Teaching, DePauw University, Indiana) desarrolla desde Newport, Rhode Island, donde reside.

A partir del descubrimiento de una serie de secuencias numéricas con características particulares, este singular matemático y educador ha desarrollado un programa de unas 24 hs. de instrucción, The Necklaces of Newport, para chicos de 10 años en adelante, que ha puesto en práctica en EEUU y en otros lugares del mundo, de manera presencial o a través de una plataforma de educación a distancia. El programa contiene 4 fases: de descubrimiento, creatividad, programación y comunicación.

Pablo estuvo en Buenos Aires e hizo una primera clase práctica de presentación, con los alumnos de M1A. En inglés, con recursos didácticos simples y mucho humor, los chicos fueron armando series numéricas que a partir de la suma de dos dígitos entre sí forman un “pattern” que se repite. Si se considera que una secuencia (collar) se “cierra” o termina justamente cuando comienza la repetición, hay 5 “collares” en total para los números de 2 dígitos.

Luego, a partir de esas secuencias, es posible introducir colores y dibujar, explorarlas con instrumentos musicales y componer, armar historias, aventurarse a armar collares más sofisticados utilizando la PC, etc. Nuestros chicos recibieron a “Mr. B.” — como le gusta que lo llamen- con atención, un alto nivel de participación y el entusiasmo propio de una excelente clase que les reveló algunos secretos de esos que, escondidos como están detrás de los números, no pierden su costado filosófico y hasta poético.

¡Gracias, Pablo, por venir a desplegar los collares a tu antiguo colegio, el BDS!

Compartir

Los comentarios están cerrados.