Los genes y la gente

8 sep 2006 Prometeo & Co. Clau 2 Comentarios

Células madre. Fuente: www.lukor.com Una nota publicada en el cuerpo principal de La Nación de ayer da cuenta de hallazgos científicos recientes con respecto al comportamiento de un gen crucial para evitar la formación de tumores, que — de acuerdo con las últimas investigaciones- jugaría un papel importante en el proceso de envejecimiento del ser humano.

Publicado hace pocos días en la prestigiosa revista Nature, el descubrimiento podría tener consecuencias de los más variadas, no sólo en el campo de la salud, sino en cuanto a la expectativa de vida futura. Claro que cuando se habla de la manipulación de células madre, hay importantes aspectos éticos, legales, socioafectivos y hasta religiosos también en juego.

La biología molecular, la ingeniería genética y otras tantas ramas del saber altamente especializado continúan expandiendo las fronteras de la ciencia. Es de máxima importancia que los colegios y la educación en general favorezcan el desarrollo del pensamiento científico y se mantengan actualizados al respecto, pero también que el humanismo y el desarrollo de los valores del espíritu acompañen esos avances. No somos dioses. En el BDS esto se hace a la luz de las premisas y valores que el colegio sustenta desde hace casi cien años. Porque no se trata sólo de genes… sino de gente, de seres humanos iguales en dignidad y derechos, pero cada uno único e irrepetible.

Compartir

2 respuestas a Los genes y la gente

  1. MARTA ALBORNOZ dice:

    En la web encontramos , una pagina llamada http://www.embrios.org , que contiene suficiente informacion acerca del espinoso tema de la terapia con celulas madre .Alli ademas de un exhaustivo informe de la diferencia entre stem cells embrionarias vs. stem cells adultas , aparecen las leyes europeas , las opiniònes de varias corrientes cientificas ,y las consideraciones eticas al respecto.Rescatamos basicamente la opinion del Dr. Leon Kass (Experto en Biopolitica y catedratico de la Universidad de Chicago.)COINCIDIMOS PLENAMENTE CON LA IDEA DE QUE LA VIDA ES CREACION Y NO UNA CONVENIENCIA , YA QUE BUSCANDO LO QUE ES POSIBLE ,NOS DEBEMOS PREGUNTAR ,LO QUE ES CORRECTO YNO DEBEMOS OLVIDAR , QUE INCLUSO LOS FINES MAS NOBLES , NO JUSTIFICAN CUALQUIER MEDIO . DE TODOS MODOS HABRIA QUE ATENDER A NIVEL MUNDIAL LA DIGNIDAD DEL EMBRION AUN EN ESTADOS MAS INICIALES , YA QUE ACTUALMENTE ES SUFICIENTEMENTE DIFUSA . MARTA ALBORNOZ.

  2. Andrea dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la Sra. Albornoz porque creo que apunta al problema ético que más me inquieta, más allá de credos. El problema ético, para mi fundamental, puede formularse así: ¿Es moralmente lícito producir y/o utilizar embriones humanos vivos para la preparación de stem cells?
    Considerando que el embrión humano es un individuo desde el momento mismo de la concepción, cuando se enciende la llama de la vida, tiene derecho a su propia vida. Desde ese instante cualquier intervención que no sea en favor del embrión mismo, es un acto que viola dicho derecho. Independientemente del fin que se persiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *