Los jóvenes y el alcohol: visita de un experto en Toxicología

26 nov 2008 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios

alcoholismo.jpgInforma la Psicopedagoga de Middle & Senior, Lic. Carolina Hernández que, en el marco del trabajo realizado en las Tutorías, el pasado 6 de noviembre los alumnos de S5 recibieron la visita del Dr.  Carlos Damin, médico especialista en Toxicología, Salud Pública y Medicina del Trabajo, Profesor Titular de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina (UBA),  Director de la Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología de la misma facultad y Coordinador General de la Residencia en la especialidad.

El Dr. Damin es, además, el Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández, un centro asistencial de referencia para la población de la zona norte de la ciudad. El especialista dio una charla de dos horas  cátedra, que estuvo centrada en la problemática del abuso de alcohol, el principal problema toxicológico del segmento de  adolescentes y jóvenes al que pertenecen nuestros alumnos. Con claridad y sólidos criterios docentes, les explicó a los chicos los peligros — inclusive de muerte- que acarrean las mezclas explosivas de energizantes y alcohol.

Derribó algunos mitos (como la extendida y ficticia asocación entre alcohol y diversión) y dio datos concretos sobre algunas bebidas, como el caso del fernet que, al tomárselo con cola, suele ser subestimado cuando en realidad tiene un 47 de alcohol, es decir, más aún que el whisky.

“El tema de las adicciones en general se encara más tempranamente, desde Middle” — conceptualizó Carolina. “Pero la frecuencia y los riesgos de las famosas fiestas de egresados nos llevaron a querer focalizarnos en este tema, específicamente con estos grupos, de 16 años promedio de edad” — señaló.

No es una novedad que la adolescencia implica transgresión. Los adolescentes muchas veces mienten  e inclusive se mienten a sí mismos: la negación del problema es parte del problema mismo. Sin embargo, en un marco de contención y confianza, los chicos se animaron a preguntar qué hacer si ven a un amigo descompuesto por alcohol. No darle café ni ninguna otra cosa supuestamente “energizante”, solo mantenerlo hidratado y llamar o llevarlo a un servicio de emergencias fueron las pautas indicadas.

El BDS agradece la presencia del Dr. Damin, referente claro en un tema de salud tan clave como problemático.   

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *