Los múltiples caminos de la expresión

26 May 2010 | Clau
26 May 2010 | Clau

Nuevas lenguas en el BDS

Desde este año, varios alumnos de S5 y S6 están cursando portugués como materia electiva. Explica la Jefa del Departamento de Lenguas y Expresión Artística de Middle & Senior, Lic. María Inés Martínez Asla: “El colegio ofreció esta posibilidad consciente del valor que para los alumnos que egresarán pronto puede representar el conocimiento de esta lengua, en especial a la luz de la influencia de Brasil en el ámbito regional del MERCOSUR. La profesora que dicta esta materia electiva, Carina Santana, nació en San Pablo y vive en Buenos Aires desde hace cuatro años. Es Licenciada en Educación Artística (San Pablo) y sus estudios de postgrado se relacionan con la Educación, el Arte y la Historia de la Cultura. Justamente este mes salió publicado un artículo suyo sobre “El acto creador”, en la revista Novedades Educativas. Desde hace algunos años, Carina enseña portugués a extranjeros. Además, pinta, enseña pintura y desarrolla materiales educativos para docentes y público en general interesado en el Arte. Su tema de investigación es el arte contemporáneo de América Latina. En este momento, está trabajando en un proyecto educativo llamado Tramas desde América Latina . Suerte, Carina; nos alegra contar contigo en el BDS.   

En otro orden de cosas, a partir de agosto y de manera extra-curricular los alumnos de M1, M2 y M3 tendrán la posibilidad de comenzar a tomar clases de chino mandarín, que serán impartidas una vez por semana, fuera del horario de clases. Se trata de una experiencia piloto con esta lengua oriental, a cargo del  Grupo Asia y Argentina,  que trabaja en pos de la integración económica y cultural de los países del Pacífico Asiático y el nuestro. Continuaremos informando.

La “Irrupción” de la fotografía

Desde hace tres años, los alumnos mayores del Belgrano Day School tienen la posibilidad de participar en el Concurso de Fotografía Digital del BDS. En el año 2008, sólo pudieron presentarse los alumnos de Senior. Al año siguiente, se incorporó la categoría de alumnos de Middle. Paralelamente, la docente de Arte de Primary –- profesora Lizzie Akenhead – empezó a trabajar con los grupos de P5 y P6, lo que supone un acercamiento desde más chicos a este lenguaje que combina arte y técnica.

Nuevamente, explica María Inés Martínez Asla: ” Desde sus inicios, los temas del concurso se eligen en conjunto con todos los profesores de Arte de Middle & Senior. Siempre se ha intentado que los temas sean también un motivo de reflexión por parte de los alumnos. Se trabaja con el significado de la palabra y sus diferentes acepciones; se colocan en los pasillos obras de fotógrafos reconocidos que abordaron la temática; se ponen en una cartelera poemas relacionados con el tema y, además, los alumnos reciben una charla introductoria sobre fotografía”.

En 2008 el tema de “Lo fugaz” signó la convocatoria , mientras que el año pasado la propuesta giró en torno al “Encuentro”. Este año, el Departamento anuncia que el tema elegido es:  “Irrupción”, vocablo sobre el cual dice el Diccionario de la Real Academia:

irrupción.
(Del lat. irrupt?o, -?nis).
1. f. Acometimiento repentino e impetuoso (fogoso, vivo, vehemente / que se mueve de modo violento y rápido).
2. f. Entrada impetuosa en un lugar.

Durante el mes de junio, se darán a conocer las bases a través de este blog y estará disponible la ficha de inscripción online para que los alumnos de Middle & Senior puedan inscribirse…   ¡Y veremos cómo irrumpen las fotografías este año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *