Manos abiertas, corazón ídem

Docentes y alumnos, madres y padres, catequistas, ex alumnos, etc… un proyecto solidario puede surgir de cualquier miembro de la comunidad educativa. Lo importante, en todo caso, es unirse y trabajar juntos en pos de un objetivo común: ayudar. Aquí comentamos sólo algunas de las iniciativas de este año, que se extendieron hasta la finalización del ciclo lectivo.  

Campaña de Navidad

Como en años anteriores, la comunidad del BDS apoya la Campaña de Navidad que realiza el Arzobispado de Buenos Aires, en favor de familias con niños internados y de chicos en situación de calle. Los sobres pueden entregarse a las Madres Misioneras o depositarse, hasta el viernes 17 de diciembre, en la urna disponible en la recepción de la calle Juramento.

Último “Muffty Day”, en Middle & Senior

Informa Florencia Marante — quien, a partir de 2011 tomará a su cargo el Proyecto Integral de Educación en Valores y Acción Social del BDS, en todas las secciones- que el último MD del año se realizó el viernes 26 de noviembre. Un “Mufty Day” es una jornada en la que los alumnos pueden concurrir vestidos de calle, en vez de usar el uniforme reglamentario, siempre y cuando contribuyan con una suma de dinero que se destina a un fin benéfico.  En esta oportunidad, con lo recaudado se compraron alimentos para el comedor “Las voluntarias de María”, de San Miguel, que brinda a diario almuerzo, merienda y cena a unas 250 personas.

Feria Americana Solidaria Escolar (FASE)

Con lo recaudado en diciembre con la venta de prendas del uniforme en buen estado, se realizó una compra de elementos de higiene y utensillos de cocina para el Jardín de Infantes “Brotecitos”, que pertenece al Hogar Amparo Maternal . Se trata de una institución que alberga a madres solteras de entre 14 y 16 años, con sus chiquitos (ver abajo: Otra acción generada en las tutorías).

Proyectos de reciclaje: solidaridad… y ecología 

Escribe un alumno de M2, en nombre de todos los que llevaron adelante estas tareas solidarias, coordinadas en el espacio de las tutorías. 

¿Qué mejor manera de ayudar a alguien y saber que de alguna u otra manera estás cambiando el mundo, que mediante la Campaña de Reciclaje de Tapitas propuesto por el Garrahan? La iniciativa tiene como objetivo recolectar las tapas de bebidas, y agua mineral, para su posterior reciclaje y a través de esta actividad, educar y sensibilizar a los niños de edad escolar y a la comunidad en general, respecto del cuidado medioambiental. Es por ello que se ha desarrollado una red de recolección conformada por los principales Colegios de la Región Metropolitana (100 en total, número que se espera duplicar ya para el 2011)”.

“La campaña de Reciclaje de Tapitas es, por un lado, una gran oportunidad que le posibilita a la Fundación Rostros Nuevos captar recursos económicos para sus programas sociales, de atención terapéutica y/o preventiva (es decir, educativa). Por otra parte, es un aporte a la disminución de los residuos sólidos domiciliarios que llegan a los vertederos, en donde el plástico ocupa un porcentaje significativo.  Se contribuye así a descontaminar, mediante el reciclaje de un material que tarda 500 años en biodegradarse y que hasta antes de esta campaña no era reciclado de manera sistemática en nuestro país”.

‘‘Durante nuestra experiencia con este proyecto, recibimos mucho apoyo de alumnos de Kinder, Primaria y Secundaria, maestros, personal del colegio e incluso algún que otro padre, de manera constante y sostenida a lo largo del año”’ —  dicen los alumnos de Middle que todos los recreos de los martes y los jueves a las 14.30hs se presentaban a clasificar las tapitas. ‘‘Además ’’–  agregaron-  ‘‘el proyecto de tapitas nos enseñó muchas cosas: solidaridad, compañerismo y amistad, ya que nos permitió conocernos mejor entre nosotros.’’

Se estima que entre 2009 y 2010 se recolectaron en el Colegio más de 150kg de tapitas. Y los jóvenes a cargo aspiran a multiplicar esa cifra en los próximos años. Gracias a los chicos de M2 y M3 por su trabajo, a la tutora, Griselda Belmonte,  y a todos por su colaboración.

Otra acción generada en las tutorías

Cuenta la tutora de S4A, Gladys Lesmi Dallas: “Hace un tiempito estos alumnos me plantearon sus ganas de realizar una colecta para fin de año. Se me ocurrió que llamaran al Hogar Amparo Maternal “San José”, de Núñez, con el cual mantengo contacto desde hace tiempo. Los chicos hablaron con Vicky Parigi (ex coordinadoras de Trabajo Social, que conoce bien la institución) y yo con Claudio Fregeiro (Jefe de año), Steve Page y Florencia Marante, la nueva Coordinadora del área. Nos pusimos en campaña y juntamos pañales, leche y juguetes, que era lo que más necesitaban. Y un hermoso miércoles de sol les llevamos lo recolectado y tuvimos ocasión de conversar con dos de las hermanas a cargo de estas 17 adolescentes mamás y de sus 20 niños. ¡Los nuestros, que hicieron “todo a pulmón”, estaban súper contentos! Charlamos tanto durante el viaje…  Es que, como siempre, uno recibe aún más de lo que da”.

Las siguientes fotos muestras a la delegación del BDS que llevó la donación al Hogar Amparo Maternal. ¡Gracias! Y Feliz Navidad para todos…

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *