La historia del cine: maqueta y premio… ¡en francés!

La semaine de valorisation du français es un evento anual organizado por la Alianza Francesa de Buenos Aires con el apoyo de la Embajada de Francia, del que el BDS viene participando desde hace varios años” – informa la Prof. Monique Parkinson.

“Cada año, un comité propone un tema de concurso con la opción de dos categorías: Exposition (afiches y/o maquetas) o Spectacle (canción, video, dramatización). Luego invita a los 22 colegios afiliados a presentar sus trabajos, que se exponen en la sede central de la Alianza, donde se cierra la semana con un encuentro del cual participan profesores, alumnos y padres de cada colegio. Luego de la/s proyecciones y/o representaciones, se entregan los premios y se comparte un ágape.

Este año el tema elegido fue “Les frères Lumière (à 150 ans de la naissance de Auguste Lumière)“, y decidimos que participaran los alumnos de S6L, no sólo por sus conocimientos sobre la historia del cine (por la materia Cine y literatura, que dicta María Inés Martínez Asla), sino también porque estaba ligado a los contenidos de nuestra propia planificación: habíamos trabajado el film “Les choristes” y debíamos comenzar con el Passé Composé. Hubo un nexo importante entre el proyecto y nuestro programa, que debíamos seguir desarrollando de manera paralela.

Los alumnos se entusiasmaron de inmediato. Algunos proponían presentar una canción, otros un video y otros una maqueta, pero se votó en favor de esta última. Se esbozaron ideas muy creativas y hubo que afrontar desafíos tales como el de representar materialmente toda la información recabada sobre el cinematógrafo  de los hermanos  Lumière, su film “L’arrivée d’un train à la Ciotat” (que sentó las bases del cine), su repercusión en los salones de aquella época y las distintas etapas del cine hasta hoy.

Se trabajó primero sobre un boceto y luego se construyó la maqueta, modificando ciertos detalles sobre la marcha, siempre con un criterio de trabajo en equipo. Fue necesario que bucearan en la bibliografía y fueran capaces de explicar en francés todo lo representado…

Finalmente, voilà, llegó el gran día. Nuestra maqueta estuvo expuesta entre el 5 y el 14 de septiembre, día en que, con el grupo de S6L, recorrimos la exposición (el asistente pedagógico nos halagó diciendo que nuestra maqueta la “engalanaba”). Y luego de asistir al Spectacle de otros colegios, el momento tan ansiado:¡ganamos el primer premio en nuestra categoría. Quelle joie! Chapeau pour nous tous !”

Francés, Chino y Portugués son materias curriculares (y las dos últimas, electivas) de la especialización en Lenguas y Expresión Artística que ofrece el Bachillerato Bilingüe del Belgrano Day School.

Compartir

2 respuestas a La historia del cine: maqueta y premio… ¡en francés!

  1. Laura Brandan dice:

    Quiero felicitar a los alumnos participantes y a sus docentes por este premio que enorgullece a toda nuestra comunidad.

  2. Marina dice:

    Gracias Laura!! Vamos S6L!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *