March Marvels at Kinder!

26 Mar 2009 | Clau
26 Mar 2009 | Clau

Primeros pasos
Tal vez la “maravilla” más gratificante para compartir sea lo satisfactoria que ha resultado la etapa de iniciación en el Kinder, el famoso “período de adaptación” del que tanto se habla. “Se trata de un peldaño importante para el futuro escolar de los chicos, que necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional, en un marco de seguridad, respeto y afecto” — explica la Directora, Luz Cerini. “Para ello hace falta tiempo; un tiempo de calidad que les permite ir familiarizándose con los espacios, las personas, los objetos y las modalidades de funcionamiento propias del Jardín”.

También los adultos en cuestión (padres y docentes) se fueron conociendo, construyeron un “lenguaje” común y compartieron expectativas en relación con los niños.  Lo cierto es que la semana del 16 de marzo — cuatro semanas después de iniciado el ciclo lectivo en el BDS– hasta los chiquititos de las salas de 2 años lograron completar su estadía, con mucha colaboración por parte de los padres, que les permiten crecer y avanzar. La foto principal de esta nota muestra a un grupo de pequeños de K2, justamente, “con las manos en la masa” y disfrutando del Jardín.  

Los más grandes (K5), por su parte, han ido adaptándose paulatinamente a la doble jornada, con el almuerzo en el comedor y el rato de descanso en sus colchonetas. En todas las salas ya han comenzado las actividades especiales: Música, Educación Física, Computación  (nueva para K4, ya conocida en K5), y Expresión Corporal.

Más novedades
Entre el 26 de marzo y el 29 de abril se está llevando a cabo una ronda de reuniones de padres, con el objetivo de evaluar el período de adaptación y de compartir con papá y mamá las características propias de cada edad (5, 4, 3 ó 2 años), los objetivos específicos de cada sala para las distintas áreas y una breve reseña acerca de cómo es un “día tipo” de los chicos en el Kinder. También está prevista la entrega de un informe sobre la integración.

Entre el lunes 9 y el 16 de marzo comenzaron los talleres para los alumnos de K3 y K4 que asisten a la mañana y cuyas familias eligen esta opción de jornada completa. Eugenia Cristóbal  y Daniela Gutiérrez son las maestras a cargo. En total, se conformó un grupo de veinticinco chicos, de los cuales algunos concurren todos los días y otros, tres veces por semana. Los Workshops también han completado su adaptación (hasta las 16.10hs), con una propuesta de juegos y actividades de integración.

Mientras tanto, en las salas todo se va vistiendo lentamente de otoño. El proyecto Autumn incluye songs, crafts and poems y pinta cada rincón del Kinder de dorado…  Otros proyectos ya en curso son “I’m special” (K3) y “All about me” (K5), con carpetas rodantes que los chicos van completando en casa, con la ayuda de su familia, para luego compartirlas en grupo.    

Por último, el Jardín saluda a las nuevas familias que se han incorporado en las últimas semanas, así como a la docente Soledad Barlaro, nueva ayudante en la sala de K5 Zebras, del turno de la tarde.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *