Más novedades académicas

29 nov 2010 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios


 
History: proyecto multidisciplinario

 “News from the Ancient times” es el proyecto que desarrollaron conjuntamente los alumnos de M1A,B y C  y en el que participaron las asignaturas English Language and Literature (Prof.Natalia Galarce), el Depto de IT (Profs. Karin Sebok, Nilda Caamaño y Lucía Lobos) y History (Prof. Judith Masri, a quien agradecemos la información).

Uno de los principales objetivos que se plantearon en esta propuesta fue ofrecer a los chicos la posibilidad de explorar distintos aspectos de la política, la sociedad, la economía y la cultura en la antigua Roma, para que descubrieran cuánto le debemos a nuestros antepasados latinos. En una primera etapa, investigaron en forma grupal los diferentes tópicos y escribieron artículos periodísticos para ejercitar y afianzar la comprensión de textos y la escritura en lengua inglesa. También prepararon hermosas láminas y maquetas que fueron exhibidas en el pasillo del colegio, para que todos pudiéramos disfrutarlas (ver foto principal de esta nota).

En una segunda etapa, trabajaron en IT en la reelaboración de sus trabajos. Esta vez lo hicieron en formatode presentación (PowerPoint), poniendo en práctica las estrategias aprendidas sobre comunicación multimedia. Finalmente, y  luego de un intenso trabajo a lo largo del año, se editaron los los artículos en un periódico virtual: “News from the Ancient Times”, cuya primera edición está disponible en el Aula Virtual y aquí. 


Matemática

Como hemos venido informando, este año nuevamente el BDS  participó de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú. En este certamen compiten alumnos de Primary y Middle 1. Luego de las rondas intercolegial, zonal y regional, tuvo lugar la instancia nacional el 28 y 29 de octubre, en Mar del Plata. Allí concurrió Rodrigo Amor, de M1 B, acompañado por su familia y por la Profesora Paula Gutiérrez, Coordinadora del área. Esta instancia se llevó a cabo en el Hotel 13 de julio, que fue punto de encuentro de todas las delegaciones nacionales. “Fue sumamente positivo y emocionante ver a Rodrigo en el grupo de aquellos que habían logrado llegar a ese lugar. Desde ya felicitamos a Rodrigo por todos estos logros”  — expresó Paula, muy satisfecha. Un “cierre olímpico” del año para destacar. 

 Tutorías de Senior

Nos acerca la información el Jefe de Año de todos los cursos de Senior y Coordinador del área de Ciencias, Prof. Claudio Fregeiro. “Como cierre de las actividades de Tutoría en Senior School, visitó el colegio  el Dr. Carlos Damín, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, quien ofreció una charla a los alumnos de S5 sobre alcoholismo y drogas. El especialista detalló  los efectos adversos generados por la ingesta de los tóxicos más comunes en nuestra sociedad y habló sin eufemismos tanto de las drogas como del alcohol, un tóxico socialmente aceptado. Se refirió también a la falsa necesidad de estos estimulantes para divertirse y de las consecuencias que trae caer en esa trampa. Asimismo, explicó el origen de las diferentes sustancias tóxicas y también explicó cómo se metabolizan en el organismo. Los alumnos estuvieron cautivados por la claridad que demostró el Dr. Damín en sus explicaciones y el encuentro se prolongó mucho más tiempo que el previsto, por la gran cantidad de preguntas que realizaron.   Esta particularidad impresionó muy positivamente al Dr. Damín, a quien el BDS agradece su presencia y generosa colaboración, tanto como se lo agradecieron los mismos chicos, mediante un cerrado y conmovedor aplauso.


 

Comunicación oral y escrita

Dos importantes novedades del ámbito de la materia dictada por la Lic. Mariela Jiménez, en la orientación en Lenguas y Expresión Artística de Senior School. Agradecemos a Mariela el material que sigue a continuación.

Visita a radio FM Palermo

Los alumnos de S6L  participaron del programa “Diálogo Franco”, que sale a diario al aire en la mañana de FM Palermo. La visita fue el resultado de la atenta invitación del periodista y locutor Franco Mercuriali, a quien se lo puede ver también en el canal de noticias TN.

El comunicador había sido entrevistado un mes atrás en Radio BDS, en el marco de la Semana de las Artes. En esa oportunidad conversaron sobre las nuevas formas de hacer periodismo, que son en parte producto del advenimiento de las modernas tecnologías de la comunicación. A través de Internet, queda garantizado el acceso a  cualquier comentario en audio o video de los principales personajes públicos, por lo que las claves del periodismo hoy más que nunca pasan por determinar qué es lo importante para la sociedad, para el desarrollo de una opinión pública saluble, que sustente la democracia.

Asimismo, por medio de las redes sociales, como Twitter y Facebook, se asegura la participación activa y continua de la audiencia. Todo esto es lo que vieron en pleno funcionamiento los jóvenes que visitaron FM Palermo. “Me sorprendió la habilidad del periodista de atender mil cosas a la vez. Tenía un monitor con un canal de noticias en un rincón del estudio, un cúmulo de diarios sobre el escritorio y dos netbooks: una en la que se fijaba qué decían los diarios online (nacionales e internacionales) y otra en la que aparecían los comentarios de los oyentes para ser leídos al aire”, señaló Jimena Quadrana, de S6L.

“Fue muy interesante porque justo pudimos presenciar la entrevista telefónica que le hizo Franco al intendente de San Fernando, en la que estuvo muy incisivo”, agregó Jessica Tarrab. “Nos sirvió para ver el ritmo con que se manejan los tiempos de la radio, seguramente le pondremos otra dinámica a nuestros futuros programas”, opinó Macarena Melfi, de S5L.

El grupo no sólo pudo ver en acción a los periodistas cuando estaban al aire, sino también el “detrás de escena”. A través de los paneles de vidrio, observaron cómo trabajaban los dos productores del programa (Carolina Macías y Diego Kornos) y el operador técnico (Javier Morillas). Por otra parte, fue una buena oportunidad para ver los diferentes departamentos de una radio: Dirección, Recursos Humanos y Publicidad.

Una vez finalizado el programa, los alumnos compartieron un desayuno en el bar de la radio y conversaron con Franco Mercuriali y su co-conductora, la locutora Micaela Grinza. El colegio agradece su gentileza. 

Nueva edición de The Linguistic Digital

A fines de diciembre se encontrará disponible online  la nueva edición de “The Linguistic Digital”, con diseño renovado y nuevos recursos de edición que implican juegos de imagen y sonido. El periódico digital de S5L es parte de un proyecto educativo iniciado hace ya tres años. Para llevarlo adelante, el BDS se unió a la propuesta de Educared, el portal de Telefónica que ofrece capacitación para docentes del área  y alumnos de los colegios secundarios de todo el país y que, bajo la tutoría de Francisco Albarello y Teresa Tsuji, nos brinda la plataforma tecnológica necesaria para hacer periodismo.

Esta iniciativa permite aplicar diferentes conceptos ( entre otros, newsmaking y géneros periodísticos) abordados en el aula en el segundo y tercer trimestre.  También suben a la plataforma los programas generados en el Estudio de radio del colegio para que, a través de Radio Bit, las voces de nuestros alumnos sean escuchadas por miles de personas de la Argentina y el mundo. Esto confiere una significación especial al trabajo de los jóvenes.

Asimismo, los alumnos tienen que configurar los aspectos visuales del sitio, desplegando su potencial creativo en cuanto al diseño. Esto amerita, además, la realización de trabajos conjuntos con la materia IT.

Este proyecto es posible porque el BDS pone a disposición de alumnos y docentes las netbooks necesarias para trabajar en clase como si fuera la redacción de un periódico.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *