Más sobre el Bicentenario y un ejercicio democrático ejemplar

2
7 Jun 2010 | Clau
2
7 Jun 2010 | Clau

Tal como se anunció oportunamente, el Bicentenario de Mayo se celebró en todas las secciones.

En Middle & Senior el acto, organizado por el área de Ciencias Sociales (Profs. Judith Masri y Griselda Belmonte), consistió en un teatro de sombras (ver foto), donde el “pasado” y “el presente/futuro” dialogaban  sobre la Argentina que fue, que es y que soñamos construir. Luego se leyó una reflexión respecto de la responsabilidad que nos compete como sociedad, para la puesta en marcha de un proyecto de país inclusivo.

Participaron del teatro de sombras las alumnas Natalia Marino y Magdalena Huberman y la lectura de la reflexión estuvo a cargo de Ignacio Souto y Geraldine Komiyama — todos, de M3, cursos que también confeccionaron las carteleras alusivas.  

Compartimos a continuación las palabras finales de la reflexión:

“…En ocasión de este bicentenario, no se debe mirar sólo hacia atrás. Se deben tender puentes hacia nuevas expectativas y  horizontes que tenemos que gestar desde ahora. Hace falta un nuevo relato que nos una, algún sueño compartido que no sea sólo ser “campeones del algún mundial”. Por eso, tal vez  hoy la pregunta  para los argentinos sea: ¿Qué compromiso responsable asumimos con las generaciones venideras?”

Elecciones en P6

Una magistral muestra de educación ciudadana tuvo lugar por estos días en la sección Primaria.

El tema “Democracia y sufragio” es parte del contenido del Plan anual del BDS y en P6 se lo trabaja con singular profundidad… y con un ejercicio práctico. El trabajo comienza en las aulas. Así lo explica la docente Cecilia Tarando: 

Comenzamos analizando los conceptos de Estado y democracia y realizando un análisis comparativo entre gobiernos democráticos y autoritarios. Luego, conjuntamente con los sucesos históricos de la época de su sanción, analizamos las partes de la Constitución Nacional, que sustenta el sistema democrático: las autoridades de la Nación, el Preámbulo y los deberes y derechos de los ciudadanos, entre ellos, el del voto. Luego compartimos un instructivo con los pasos a seguir para votar. Finalmente, confeccionamos nuestros DNI, colocando nuestros datos, foto y huella dactilar”.

Todo estuvo listo entonces. Lo que se votó fue el título del Primary play que, bajo la dirección de Vicky Rojo y con Dirección musical de Carina Cristina, los alumnos de P6 pondrán en escena en el mes de septiembre, basado en la novela “Oliver Twist”, de Charles Dickens.

El acto eleccionario se realizó con rigor: el presidente de mesa fue el Director, Lic. Héctor Aguiar, en tanto las coordinadoras, Marcela Cerini y Carolina Goin, oficiaron de fiscales. Hubo urna, cuarto oscuro y boletas… Finalmente el título elegido resultó ser “I Want Some…More” . Chicos y grandes disfrutaron mucho de esta experiencia de aprendizaje y emoción.

Así, con proyectos multidisciplinarios que articulan el trabajo de distintas áreas (y de ambas lenguas del BDS) y que tienen verdadero sentido para los niños y los jóvenes, se practica y se consolida la democracia en el BDS. Felicitaciones a todos los involucrados.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *