Luz, cámara, acción: materias optativas en el BDS

8 Mar 2006 | Clau

La modalidad de las electives es común a nivel universitario, tanto en el país como en el exterior, pero es una alternativa poco explotada todavía en el nivel medio local.

Nos explica la Rectora, Lic. Silvia Thomas: “En nuestro Plan de Estudios, las materias optativas están previstas para darles a los alumnos la posibilidad de complementar el currículum de su orientación, con alguna asignatura que les resulte de especial interés. El objetivo es enriquecer la formación de cada Especialización, con contenidos propios de las otras áreas. Los alumnos de Senior 5&6 deben elegir dos materias, con diferente carga horaria, y no pueden elegir aquellas que cursen como asignaturas fijas”.

La oferta, que es amplia y muchas veces surge de inquietudes planteadas por los mismos alumnos, incluye este año: Current Affairs (Problemáticas Contemporáneas), Information Technology / Computer Studies, Economía, Música del Siglo XX, Arte, Estadística, Francés, Administración de Empresas, Sociedad y Estado (común al CBC de la UBA), Psicología y, como una muy interesante novedad, Cine y Literatura, a cargo de la Prof. M. Inés Martínez Asla.

Expresa el proyecto de esta nueva materia: “El curso plantea la posibilidad de comprender la especificidad de ambas disciplinas, como punto de partida para pensar las zonas compartidas, las diferenciadas y el diálogo entre ambos lenguajes”. Los objetivos de logro abarcan el reconocimiento de técnicas, la contextualización de etapas propias de la historia del cine y su relación con la literatura, elementos formales de análisis, el conocimiento de las obras y su posterior debate. La Prof. Martínez Asla acaba de incorporar la obra “Pride & Prejudice” al programa. Que esta breve mención de la sensible pluma de Jane Austen y la reciente versión fílmica de su novela sirvan de modesto homenaje, en el Día Internacional de la Mujer.

Los comentarios están cerrados.