Mural del Centenario: bocetos y próxima votación

26 Jun 2012 | Clau
26 Jun 2012 | Clau

La actividad está a cargo de los alumnos de M3 y su docente de Arte, Moira Hynes, quien provee la información.

“Comenzamos a mediados de marzo. Nos propusimos abordar el proyecto desde la opinión de cada uno, sus experiencias, vivencias y recuerdos… Desde el sentimiento y las preguntas inevitables: ¿qué significa el Centenario del Colegio? ¿Cómo contar a través de una imagen que perdurará en el tiempo justamente el paso del tiempo, el espíritu del BDS y de quienes fueron y son parte de esta comunidad?

Otro disparador fue investigar: desde la arquitectura y su metamorfosis hasta el “Fac Recte”, los “Houses”, los deportes de ayer y hoy… Para ello, los alumnos bucearon en el libro del Centenario, rastrearon imágenes e inclusive abordaron con un pequeño cuestionario a directivos, exalumnos y personal con muchos años en el Colegio (Mr. Page y Silvia Thomas, entre otros, contaron anécdotas divertidas).

El proyecto se pensó desde un cruce de disciplinas: estamos inmersos en el tic-tac del reloj (de todos los relojes) tanto desde el arte y la arquitectura, como también de la sociedad, la educación y hasta la biología misma. Todos somos parte y estamos sujetos a la transformación: a dejar de ser algo para mutar en otra cosa; al cambio, la metamorfosis…

Los alumnos vieron obra de artistas como Escher, claro ejemplo de la “metamorfosis” en sus obras…o de Klimt y “el paso del tiempo”. Sin embargo, creí apropiado comenzar de cero, es decir, desde que el hombre comenzó a expresarse con sus manos en las cuevas y desde aquellas imágenes religiosas que dan comienzo a la Edad Media, pasando luego por la genialidad de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina y el Barroco, hasta acercarnos a la obra mural de Miró, Matisse, los muralistas mexicanos, la cúpula de Galerías Pacífico, los murales de las estaciones de subte de nuestra ciudad, los vitrales…

Exploramos técnicas y soportes hasta llegar a nuestros días, con el grafitti, el Street Art y demás intervenciones urbanas. Como era de esperarse, los chicos quedaron fascinados con la proyección de imágenes, que resultó muy motivadora para comenzar a bajar ideas.

La etapa de investigación y realización de bocetos se hizo en grupos de 5 ó 6 alumnos, de modo tal que surgieron nueve bocetos originales, de los cuales luego se eligieron seis. Entre cuatro de ellos (ver fotogalería: bocetos finalistas opciones A, B, C y D), por voto de toda la comunidad educativa surgirá el que finalmente se pinte -con una medida máxima de 2x3m- y se emplace en la pared lindera entre el patio de Middle & Senior y el de Kinder.

Antes de votar, es importante tener en cuenta que la imagen también puede sufrir transformaciones, ya que se trata de una obra en proceso. El voto será anónimo, a razón de uno por persona (alumnos, padres, miembros del personal, directivos, exalumnos, amigos del BDS). Para participar, dirigirse entre el 27 de junio y el 11 de julio a la entrada de Juramento  y leer detenidamente la cartelera alusiva, junto a la cual estará también la urna.

Vamos a usar una chapa y pintura sintética… Y también se grabará un video durante el proceso. Es importante destacar que más allá de cuál de las imágenes resulte ganadora, TODOS los alumnos de M3 van a participar del proyecto y dejar su impronta”.

¡Esperamos tu/su voto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *