Mural del Centenario: el misterio se devela

Lo pintarán todos los alumnos de M3 al regreso de las vacaciones de invierno, pero ya conocemos el boceto preliminar. El viernes 13 de julio por la tarde, justo antes de salir de vacaciones, el grupo que participa del proyecto y su docente de Arte, Moira Hynes, abrieron la urna que estuvo instalada en la entrada de Juramento, donde durante dos semanas la comunidad tuvo la oportunidad de votar por su boceto preferido.

Con un total de 182 votos,  se impuso el boceto C, que recrea una pared de ladrillos, con una clara reminiscencia del famoso álbum de Pink Floyd. Pero una mirada más atenta nos revela otros símbolos, otras lecturas: la pared la sido “derribada” por el contorno del escudo BDS, a través del cual se filtra la luz, descompuesta en los cuatro colores de los Houses e invitando no solo a la “deconstrucción”, sino también y sobre todas las cosas a la elevación, a la trascendencia…

Si “The Wall” satirizaba la rígida educación británica tradicional  (que, por cierto, signó una etapa muy valiosa y marcó el rumbo), el mural reflejará de algún modo cómo el BDS dio un paso más allá, abriendo el surco hacia nuevos derroteros. No en vano los cuatro Houses aluden a los cuatro puntos cardinales y, por extensión, a la universalidad.

Pero los Houses, además, remiten  de manera ineludible al deporte, ese gran formador del carácter, como lo definió Hugo Green, y en consecuencia a los valores que el mismo deporte trasmite y ayuda a cultivar: el trabajo de equipo, la tolerancia, la solidaridad, la perseverancia, el esfuerzo, el afán de superación, la templanza ante la adversidad, etc. Y sus colores, salpicando aquí y allá la monotonía cromática del muro, hablan también de las artes, de la creatividad que tantas expresiones tiene en la vida institucional de nuestro colegio. Como esta, sin ir más lejos…

Fueron responsables del boceto ganador (que, como se anticipó, podría sufrir alguna modificación durante el proceso) los alumnos Bautista Araneo, Tomás Tournie, Nazarena Fernández Cobián, Yael Kohan y Camila Simsiroglu, pero TODO M3 participará de la realización. Felicitaciones y, luego del receso… ¡manos a la obra!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *