Noticias académicas varias

29 Jun 2007 | Clau


*Matemáticas*
Como les contamos el mes pasado, un grupo de alumnos de P6 completó la primera ronda de participación en la Olimpíada Ñandú en Mar del Plata, aprovechando que coincidía la fecha con su gira deportiva. La foto muestra a esta entusiasta delegación, encabezada por la docente Anabel Gigaglia, quien acompañó a: Federico Belizán, Martina Díaz Fernández, Mercedes Muiño, Natalia Marino, Francisco García Huidobro y Hee Jung Lee. El jueves 28, rindieron el examen zonal Matías Martino, María Álvarez de Toledo, María Speroni y Delfina Cappa (de P5), Mercedes Muiño, Francisco García Huidobro, Hee Jung Lee y Martina Díaz Fernández
(de P6) y Florencia Bortman, Nicolás Rainuzzo, Juan Cruz Hortal, Antonella Gazzani, Federico Balassanian y
Eduardo Ameghino, de M1.

En cuanto a la Olimpíada Matemática Nacional (OMA), los siguientes alumnos aprobaron la instancia intercolegial y rendirán la zonal el jueves 5 de julio:
Nivel 1 : Gabriel Paik, Leonel Yuan
Nivel 2 : Tomás Kelly Grinner, Lucas Menéndez
Nivel 3 : Wei Gen Chung, Denise Paik

*English Debate*
El viernes 8 de junio se llevó a cabo un nuevo encuentro de debate, en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Nuestro equipo Senior (Marcelo Carrascosa, Dolores Ayerbe y Sofía Pichon Riviere) se impuso al del St. Mark’s con la moción ” THB that economic development should always be a priority over environmental concerns in both first and third worlds”. Por su parte, el Junior team (Nicholas Page y Carla Zunino) cayó ante el United High School en un debate acerca de la prohibición de fumar en los espacios públicos.

*Paseos y salidas*
En Primary hubo visitas al “Museo Saavedra”y al Zoológico, donde los chicos de P4 tuvieron la suerte de ver a una jirafa bebé de 10 meses (Valentín), traída recientemente de Alemania. Esa salida se coresponde con el proyecto de aula sobre la clasificación de los animales vertebrados y las diferencias en su alimentación, entre otras cosas.

Este mes se celebró la Semana de la Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y allí estuvieron dos delegaciones del BDS. El miércoles 13, los de S6S asistieron a la charla “La Biotecnología está en todas partes” y el viernes 15, los de M3 presenciaron el encuentro sobre “Un río contaminado, ¿se puede recuperar?” Acompañados por las docentes del área, Patricia Doria Medina y Fernanda Lozano, les acercaron de una manera vívida y especialmente didáctica algunos de los temas estudiados en clase, permitiéndoles, además, tomar contacto directo con investigadores y con delegaciones de otros colegios participantes.

*Visitas destacadas*
También el viernes 8 hubo otra actividad destacada en el ámbito de las Tutorías: la visita del Publicista y padre de nuestra comunidad Sr. Maximiliano Anselmo, quien dio una inspiradora charla a los alumnos de S6, con una presentación muy original y creativa, como no podía ser de otra manera. En sintonía con la búsqueda vocacional de los jóvenes, Anselmo no sólo mostró lo que hace sino que también les transmitió la importancia de dedicarse a lo que a uno realmente le gusta.

Entre otras cosas, mostró un video de Steve Jobs (el fundador de Apple Computers y de Pixar) en el momento en el que daba un discurso a los graduados de la Universidad de Stanford, en 2005. Vale la pena escucharlo, en YouTube:
Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=TUSJFfY4zHo&mode=related&search=
Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=DV1hngKLwHE&mode=related&search=

Para los tutores también fue una delicia. Así nos lo comentó el Prof. Claudio Fregeiro: “Vivimos un momento muy especial, una gotita de perfume para el espíritu. La charla terminó con un cerrado aplauso y una enorme cantidad de entusiastas comentarios. Gracias a la profesora María Inés Martínez Asla, tutora de S6L, quien realizó el contacto, hemos disfrutado de una muy linda experiencia de la mano de este papá de alumnos de Kinder y Primary“.

Asimismo, el jueves 21 tuvo lugar la charla a cargo de la Dra. Silvina Witis, Jefa de Ginecología de Lalcec, sobre prevención del cáncer de cuello uterino. Agradecemos la presencia de estos profesionales que enriquecen la tarea educativa con sus aportes.

*1er Concurso Intercolegial de Creatividad Urbana*
Un destacado jurado, encabezado por Clorindo Testa, otorgó una mención especial al trabajo presentado por nuestros alumnas Clara Foglia y Victoria Anastasio Campot (S6L), en este concurso auspiciado por Sharpie y organizado por la Revista Ja!. Las chicas hicieron una sugestiva decoración de una escalera de pintor, que pasó así de ser una mera herramientapara quien pinta a ser una obra de arte en sí misma. La convocatoria, justamente, invitaba a presentar trabajos que resignificaran objetos a través del arte.

El acto de premiación tuvo lugar el miércoles 27, en el Palacio Stanic de Belgrano R. Las obras premiadas se exhibieron durante los días siguientes, junto con los demás trabajos finalistas. Entre ellos, había varios más del BDS, realizados por Rocío Ortíz de Latierro, Marcelo Carrascosa, Brenda Urquizo, Mariana Macazaga y Giuliano Casco. A todos ellos y a su profesora de Arte, Julieta Ortíz de Latierro, nuestras felicitaciones.

Alumnos del BDS en la “Semana de la Biología”, celebrada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (junio 2007)

Los comentarios están cerrados.