Noticias primarias

28 Aug 2007 | Clau

Maese Trujamán y la magia de los títeres gigantes

Este mes hubo muchas novedades en Primary. No sólo está próximo a estrenarse el play de P6, sino que también se dieron cita distintas expresiones artísticas de primer nivel, en concordancia con objetivos conceptuales, procedimentales y socio-afectivos variados.

Por un lado, tuvieron lugar las funciones teatrales con motivo del Día del Niño. Por el otro, nos cuenta el Director, Lic. Héctor Aguiar, acerca del espectáculo de títeres de Maese Trujamán que una delegación del BDS presenció en el Teatro San Martín: “Se trató de una experiencia directa en familia, como parte de un proyecto estimulante en valores de integración. Alumnos de P4, acompañados por sus padres y docentes, concurrieron el sábado 11 de agosto por la tarde, a un espectáculo musical, sumamente creativo y estimulante. Todos se divirtieron y aprendieron mucho, en un mágico recorrido por el país de los cuentos, de la mano de marionetas gigantes. Entre otras historias, la de de “La Bella y la Bestia”, que inspiró el play de este año, fue recreada en una singular y vistosa versión. Asimismo, el próximo 4 de septiembre se presentará el destacado grupo The Very Little Company of the Charmed Crystal, con sus maravillosos cuentos en inglés. Informaremos.

En otro orden de cosas, el jueves 16 se realizó la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimento del Gral. San Martín. Los alumnos de P1A, con su maestra, Silvia Corizzo, se refirieron a la fecha leyendo pasajes de la biografía del Libertador, ilustrada por los mismos chicos, en una actividad comprometida e integradora, acorde con su edad, intereses y posibilidades. De las máximas para Merceditas, se enfatizaron las referidas al comportamiento formal en la mesa y al amor al aseo y el desprecio por el lujo ostentoso. El director se refirió a estos valores, para reforzar así los aprendizajes de la familia y la escuela, en relación con los buenos modales, el cuidado personal y el de los lugares de uso comunitario.

Finalmente, tal como se destaca también en las Kinder news del mes, los días jueves 30 de agosto y 6 de septiembre se realizarán las presentaciones de los proyectos educativos de Primary y Middle, con la presencia de los directores académicos de las distintas secciones, quienes recibirán a los padres de K5 y P6, respectivamente. Ellos tendrán a su cargo la primera aproximación a los objetivos, características y proyectos que hacen a la articulación entre las distintas secciones del colegio, en el marco de un proyecto homogéneo y de complejidad y riqueza crecientes.

El Acto del 17 de agosto, en Primary

Los comentarios están cerrados.

Primicias primarias

24 May 2007 | Clau


*De nuestra tierra…*
La sección festejó el 25 de Mayo con una edición especial de “Sucesos argentinos”. El jueves 24 por la mañana, los alumnos de P5 tuvieron a su cargo una representación que nos acercó la historia del nacimiento de la patria, de manera amena y divertida. El pasado y el presente se unieron, con un noticiero televisivo — transmitido por el “Canal Colonial” – como nexo. María Masciano (profesora de Música) y un grupo de alumnos de P6 musicalizaron la puesta, a pura percusión. La dirección de la puesta estuvo a cargo de Mabel D´Álvia y las palabras alusivas, de la Prof. Lorena Scigliano. Sobre el cierre, a modo de improvisado asssembly, el Director, Héctor Aguiar, destacó la coherencia de los hombres de Mayo, que supieron amalgamar culura, ideales y valores y la importancia de continuar en esa línea, trabajando juntos, en casa y en la escuela. Junio traerá la Promesa de Lealtad a la Bandera por parte de los chicos de P4… ¡Y viva la patria!

Nos cuenta la docente Anabel Gigaglia que, el 14 de mayo, los alumnos de P6 y sus docentes partieron hacia Mar del Plata, en gira cultural y deportiva. “Además de participar en los partidos programados, visitamos la Base Naval, el Museo del Mar, el Zoo y una tradicional fábrica de alfajores. El buen ánimo y la excelente predisposición del grupo hicieron de este viaje una aventura especial, que ni los avatares de algunas congestiones y estornudos pudieron opacar” — recuerda la maestra, con una sonrisa.

*Y de tierras lejanas, también*
“Animals of the African Savannah” fue el tema de una investigación realizada por los alumnos de P6C, guiados por su maestra de inglés, Alice Rodríguez, quien nos cuenta: “The children went to the library to look up information on the animal of their choice. They decided to show what they had learnt in a Power Point presentation, which they did, using the school´s beamer. The result of their work was amazing! We are very proud of it!” Abajo, imágenes tomadas de algunas de las presentaciones.

Asimismo la Coordinadora de Inglés, Marcela Cerini, nos informó que cerrando esa unidad sobre “The African Savannah and Five Kingdoms of Living things”, los tres cursos de P6 visitaron Temaikén, junto con sus docentes. “Los alumnos tomaron nota de las características de los distintos animales y, posteriormente, realizaron informes y organizaron juegos alusivos para recordar y fijar los contenidos. Su curiosidad e interés fueron notables y el sol nos acompañó todo el tiempo” — señala Marcela.

*Primary Concert y próximas reuniones de padres*
Por tercer año consecutivo, los chicos del Primer ciclo de Primary presentarán su Concert, “Music, Rhythm and Fun”, el jueves 7 de junio, a las 9. Se trata de una puesta que, más allá de su indudable valor estético, amalgama contenidos pedagógicos con valores sociales y expresivos, a la manera de una “gran clase abierta” de Music, Movement and English, organizada por las docentes Carina Cristina y Vicky Rojo. ¡A cantar y bailar se ha dicho!

Asimismo, la sección informa que también espera a los padres que necesiten tomar contacto directo con los docentes de aula y de materias especiales, en las próximas las reuniones individuales, que se desarrollarán de acuerdo con el siguiente cronograma:
* Jueves 7 de junio: P1 y P5
* Martes12 de junio: P4 y P6
* Jueves 14 de junio: P2 y P3

Los encuentros tendrán lugar en el aula de cada curso, de 16.45 a 19hs. Los padres recibirán un breve informe personal, complementario del boletín y los informes orientativos. De necesitarse continuar ahondando en temas particulares, se los citará de manera especial, por los canales habituales de comunicación.

Imágenes capturadas de las presentaciones de alumnos de P6, sobre los animales de la sabana africana

Los comentarios están cerrados.

Próximo “Concert” y más noticias primarias

30 May 2006 | Clau

Se realizó la selección escolar de los representantes del BDS para la Olimpíada Matemática Ñandú , quienes participaron en el Certamen Interescolar, el jueves 18 de mayo:

*Nivel 1*: Federico Belizán, Thomas Page, Hee jung Lee, Mercedes Muiño, Natalia Marino, Marina Henriques Carretero, Romina Prieto y Sofía Gallo Tagle;
*Nivel 2*: Antonela Gazzani, Federico Balassanian, Nicolás Rainuzzo, Andrés Harwicz, Florencia Bortman, Juan Cruz Hortal y Mariano Tortorelli;
*Nivel 3*: Leonel Marcelo Yuan, Hong Jung Lee, Gabriel Paik y David Patterson.

“El objetivo de las Olimpíadas es el de estimular la capacidad para resolver problemas y desafíos con diversas estrategias y herramientas, comprendiendo que existe más de un camino, respetando y argumentando las distintas opiniones? — comenta la Coordinadora, Lic. Carolina Goin. “En nuestro espacio de entrenamiento, los alumnos analizan las situaciones, exponen posibles estrategias de resolución y comparan los distintos procedimientos utilizados, en un clima propicio para la diversidad de ideas”. A todos, alumnos y docentes, felicitaciones por el entusiasmo y el esmero y la mejor de las suertes en esta nueva Olimpíada.

*Arriba el telón*

Avanzan los ensayos para el próximo Primary Concert, “I’m in the Mood for Singing”, que tendrá lugar en el Auditorio “E.B. Green”, el próximo jueves 8 de junio, a las 14.30hs. Se trata de la muestra anual de Music&Movement que protagonizarán todos los chicos de P1, P2 y P3, a la manera de una gran clase abierta, en la que volcarán sobre el escenario el trabajo realizado con Miss Carina Cristina, Miss Vicky Rojo y todo el equipo de docentes de inglés, bajo la Coordinación de Marcela Cerini. Así, los papás y demás familiares y amigos verán cómo el inglés se les ha hecho vivencia y emoción a nuestros chicos de Primary… ¡Allá estaremos, para alentarlos y divertirnos juntos!

Y hablando de convocar al público, muy nutrida fue la concurrencia al acto por el 25 de Mayo, cuya nota de color la aportó la puesta en escena del cuento “La familia de la Soga”, de Graciela Montes, en versión adaptada y dirigida por Mabel D’Alvia e interpretada por alumnos de P5. Una reflexión sobre la libertad, los lazos familiares y los sueños, que culminó con una interpretación — alumbrada por linternas danzarinas- del recordado tema “Aprender a volar”, de Patricia Sosa.

El final del mes traerá más sorpresas, con una esperada visita al zoológico y muchas cosas para aprender acerca de los animales… Informaremos (¡y esperamos fotos!).

El 25 de Mayo, en Primary: los abanderados, la “Familia de la Soga” y una versión “iluminada” del tema “Aprender a volar”. La libertad tiene esas cosas…

Los comentarios están cerrados.

Tango, Ulises y otras noticias Primarias

28 Oct 2005 | Clau

`Continúa la temporada de clases abiertas en Primary, con un repertorio temático tan amplio que va de los dinosaurios a la geometría (asistida por computación) y al tango, con presentaciones multimedia, piano, canto y baile.

Y hablando de tango, unas noventa personas entre padres y chicos de P5 y P6 tuvieron la oportunidad de concurrir a una tanguería (La Viruta), de la mano de la Prof. María A. Masciano, quien les enseñó a bailar este ritmo tan porteño. La docente Lorena Scigliano (quien desde hace tres años lleva adelante el proyecto sobre tango) también le sacó “viruta” al piso, bailando con sus alumnos. En tanto, el director, Lic. Héctor Aguiar, se mostró más que satisfecho con esta actividad intergeneracional, cultural y muy divertida. ¿Habrá también cortes y quebradas en el próximo Día de la Tradición?

Los chicos de P4 protagonizaron una aventura fascinante, encarnando a los personajes míticos de la Grecia antigua, en la divertida pieza “Que sea la Odisea”, de Adela Basch, bajo la dirección de Mabel D’Alvia. Ulises y sus compañeros de travesía, las traicioneras sirenas, el gigante Polifemo, la paciente Penélope y muchos más cobraron vida con un humor que supo hacer un uso oportuno del anacronismo, la rima de versos pareados y un lenguaje coloquial y fresco. Muy buen trabajo grupal, con aprovechamiento de recursos escénicos, vestuario y manejo del espacio. El programa lo hicieron los mismos chicos, en las clases de Computación (ver ilustración, arriba).

Sobre esta experiencia, dice la directora Mabel D’Alvia: “Cuando comienzo a trabajar con los chicos de P4, me propongo objetivos que hacen confluir lo vivenciado a lo largo de los meses de trabajo, en una muestra colectiva. Este P4 en particular, demostró un especial compromiso y entusiasmo. El tiempo de ensayos es casi siempre ?robado? a los recreos. Casi nunca hubo quejas al respecto, ya que el deseo de participar era muy fuerte. El teatro se vive con pasión o no se vive… Transitar la experiencia de poder expresarnos creativamente, enriquece la vida emocional de todos los que participamos”. Felicitaciones a todos.

En otro orden de cosas, la Sección informará internamente el cronograma de reuniones de padres, dentro del cual destacamos la reunión del próximo 16 de noviembre a las 15 hs., en la cual los Directores de la Sección recibirán a los padres de los chicos de K5, para darles la bienvenida y explicarles cuestiones relacionadas con el próximo ingreso de sus hijos a Primary, en el marco de las actividades de articulación.

Parte de la delegación del BDS, en “La Viruta”: el proyecto “Sos Gardel” y el tango como puente intergeneracional y un distintivo de nuestra identidad

Los comentarios están cerrados.