Avanza el Proyecto BriDgeS, de Acción Social

20 Apr 2011 | Clau
20 Apr 2011 | Clau

El nombre del proyecto entrelaza las siglas del Colegio con la palabra que en inglés significa “puentes”. No es casual: a lo largo de su historia, el Belgrano Day School ha tendido numerosos puentes entre su comunidad educativa y la sociedad en general, haciendo su pequeña contribución para ayudar a los sectores más desprotegidos, no a través del mero asistencialismo, sino por medio de un compromiso más hondo y fecundo.

La coordinadora del área de Ed. en Valores y Acción Social, Florencia Marante (fmarante@bdsnet.com.ar ), nos acerca un informe sobre las últimas novedades. Mientras tanto, la convocatoria a presentar iniciativas solidarias se abrió también a la Old Facrectean Community, la base de ex alumnos del BDS que cuenta hoy con algunos miles de usuarios registrados.

Un techo para mi país

La primera semana de mayo se lanzará una invitación a los alumnos de S6 para que se sumen a la ONG “Un techo para mi país”, que trabaja para mejorar el problema habitacional, endémico en nuestra patria. Dentro de sus acciones, existe una propuesta especialmente pensada para colegios secundarios: convocar a los alumnos más grandes a poner manos a la obra y construir una casa durante un fin de semana, compartiendo la experiencia con quienes la van a habitar (en general, familias muy humildes que se comprometen y buscan superarse). Se trata de una experiencia dignificante y grata para todos los involucrados. A medida que avance el proyecto, seguiremos informando.

BriDgeS… and Bottles!

Junto con la de las tapitas (ver abajo), se trata de una campaña que articula solidaridad y cuidado del medio ambiente. A través  de los alumnos de S5S, se pusieron tachos celestes fácilmente identificables en todo el Colegio, para que todos podamos depositar allí las botellas plásticas, bajo el lema  “Give it back” (ver cartel). Esta acción se inscribe en la campaña que llevan adelante las firmas Coca–Cola y Walmart, “Optimismo que transforma”. Con las botellas recicladas se fabrican juegos recreativos que se donan a jardines y escuelas. Diariamente, los alumnos las limpian, aplastan y embolsan y semanalmente hacen la entrega correspondiente a los padres voluntarios, en el supermercado. Hasta ahora, la respuesta ha sido excelente y crece la conciencia sobre la importancia del reciclado y de cómo lo que a nosotros ya no nos sirve puede ser útil para otros.

Tapitas felices

Como desde hace ya 3 años, seguimos adelante con el proyecto de recolección de tapitas para el Hospital Garrahan, bajo la responsabilidad de los alumnos de M2, con voluntarios de M3 que decidieron seguir adelante. Este ya es verdaderamente un logro institucional, ya que todos los  chicos, de Kinder a Senior, aportan y participan. ¡Muchas gracias por su ayuda! Asimismo desde las Tutorías nos anticipan que la campaña en favor del Garrahan se extenderá próximamente a llaves  y papel. Los mantendremos al tanto. 

Artesanías y sonrisas

Tras la muy buena experiencia del último Family Day, las chicas de Primary siguen entusiasmadas  fabricando pulseras artesanales, que venderán en una feria solidaria a realizarse en la sección a principios de mayo. Con lo obtenido, se seguirá ayudando a distintas instituciones con las que el BDS colabora desde hace tiempo.

Educación en Valores

“Este año nos hemos propuesto vivir más plenamente el valor del respeto, como actitud fundamental para la convivencia pacífica, la educación emocional y la educación para la paz” — nos cuenta Florencia, la coordinadora del área. “Entendemos que respeto es reconocer el valor que tiene alguien o algo, y que sólo si nos respetamos a nosotros mismos seremos capaces de respetar también a los demás”.

Los invitamos a que también en casa encuentren oportunidades para enseñar y pedir respeto, a través de la interacción cotidiana.

“Self-respect cannot be hunted. It cannot be purchased. It is never for sale. It cannot be fabricated out of public relations. It comes to us when we are alone, in quiet moments, in quiet places, when we suddenly realize that, knowing the good, we have done it; knowing the beautiful, we have served it; knowing the truth we have spoken it” . Whitney Griswold

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *