Novedades Primarias

29 May 2017 | Clau
29 May 2017 | Clau

El mes de la patria nos trajo las siguientes Primary News. Gracias al equipo de coordinación por compartirlas.

Olimpíada Ñandú, instancia intercolegial, por Carolina Goin

¡Volvemos a participar, un año más! Se trata de la 26ª Olimpíada Matemática Ñandú. Muchos alumnos se inscribieron para participar y los siguientes representaron al Colegio:

Nivel 1 (P5): Francisco Botas, Steven Chu, Mateo Di Tomaso, Rocío González Oriolo, Lourdes Greco, Santiago Panighini, Lara Raidán y Olivia Sambucetti.

Nivel 2 (P6): Clara Álvarez, Máximo Gutiérrez Mendizábal, Catalina Iriarte, Octavio Lacunza, Ignacio La Vista, Nicolás Rubio, Francisco San Martín, Olivia Vega Zakharova y Theo Wollak.

En esta primera instancia fuimos al Liceo Franco Argentino Jean Mermoz el pasado 4 de mayo. Estamos ansiosos por conocer los resultados.

Virtual Learning Lab: Critical Thinking in P6, por Fernanda Demirjian (IT) y Carolina Goin

Después de la prueba piloto realizada el año pasado con nueve alumnos, este año se abrió de forma optativa a todos los alumnos de P6, como parte del proceso de aprendizaje virtual y de adquisición de una mayor autonomía. 

Finalmente, veintiocho alumnos comenzaron a participar de este proyecto, que se fortalece y los fortalece como aprendices en habilidades virtuales y de desarrollo personal y social, ya que se ponen en juego muchas variables, no solo las tecnológicas y el bilingüismo, sino también una dinámica diferente de trabajo, que les posibilita el aprendizaje colaborativo, la interacción con una docente norteamericana, el trabajo en equipo, la autogestión y una serie de habilidades englobadas en un contenido diferente: Critical Thinking.

La nueva asignatura les posibilita ponerse en situaciones de la vida cotidiana para las que deben pensar distintas estrategias de resolución, fundamentando, contraponiendo y aceptando opciones alternativas. Les enseña asimismo distintas metodologías de lectura, escritura y expresión oral. Como toda nueva modalidad de trabajo, lleva algún tiempo acomodarse, pero los alumnos nos sorprenden día a día. Sus propias puertas empiezan a abrirse al mundo…

 

Do you Bring Your Own Device to school (BYOD)? Second cycle does!, por Cecilia Echaburu

En línea con el aprendizaje colaborativo y la oportunidad que los dispositivos ofrecen en la educación personalizada, los alumnos del 2º ciclo asisten a clase con sus propios dispositivos. Los grupos de P4, los más chicos de ciclo, compartieron la lectura de las reglas de uso con la Directora y luego con sus docentes, con quienes, además, trabajan sobre qué implica ser un ciudadano digital, haciendo referencia a la campaña “Be Web Wise”

La modalidad Blended Learning (Aprendizaje combinado), que hemos comenzado a desarrollar, favorece el aprendizaje por competencias y genera autonomía. En este marco, los dispositivos son una herramienta fundamental.  

#BDSWritingProgramme en la Jornada Pedagógica de mayo

Con el fin de mejorar las estrategias de escritura pensadas para nuestros alumno, los docentes de Inglés del 2º Ciclo compartimos una instancia más de revisión de nuestra práctica que llamamos “Encuentro para la Mejora Institucional” (EMI). Esta discusión forma parte de un proceso que describe nuestra creencia en el ajuste permanente de las prácticas, teniendo al alumno como centro de su propio aprendizaje. Checklists, rúbricas, distintas instancias de escritura y estrategias a abordar formaron parte del análisis que continúa en las reuniones de nivel que se llevan a cabo los miércoles. Todas las voces son escuchadas como un aporte fundamental para la mejora institucional continua. 

Schoology también en el Primer Ciclo: un espacio donde los chicos comparten su aprendizaje, por Fernanda Demirjian (IT)

BDS trabaja con plataformas virtuales desde 2006, pero tras investigar y hacer distintas pruebas, hace un par de años optamos por instalar Schoology como LMS (Learning Management System) en todos las Secciones y áreas. El primer ciclo de Primary se sumó a esta experiencia a fines de 2016, con un usuario único por grado. La idea es que en casa puedan compartir con los chicos distintos momentos vividos en el aula: aprendizajes, situaciones, recuerdos…  Así, en un ámbito se seguridad / privacidad adecuado, extendemos el aula y los espacios virtuales se fortalecen en BDS día a día. Tanto para nosotros como para los chicos, se trata de espacios ricos en información y generadores de entusiasmo, que permiten a los más inquietos profundizar sobre temas de su interés y compartirlos, de modo que sienten que el espacio virtual les pertenece. 

La lectura en Primer Grado, por María Alejandra Pellerano y Marcela Cerini

Como parte fundamental del proceso de adquisición de la lengua escrita y en el marco y desarrollo del Programa de Lectura Bilingüe de BDS,  nuestros alumnos de primer grado han comenzado con la lectura semanal de textos literarios en pequeños grupos… y en ambos idiomas. La experiencia se orienta al desarrollo de estrategias de comprensión lectora y se suma a otros espacios / proyectos, como las horas de lectura y/o narración especializada en BDS Library, la biblioteca del aula o los textos propios de los distintos proyectos de aula. 

Guided Reading “: en inglés hay dos momentos en la semana en los que los chicos leen en grupo con sus docentes en forma rotativa, mientras los demás realizan otras actividades que ayudan a afianzar su conciencia fonológica, como armar, escribir o leer determinadas palabras. Luego llevan semanalmente el libro leído a casa, ya que se sienten orgullosos de mostrar cómo ya pueden leer. Valoramos  la escucha y el estímulo de la familia.

“ALERCE”: los más pequeños ya han comenzado con este programa característico del Primer Ciclo, que se desarrolla semanalmente. El primer proyecto (“Shh”) fue una hora de pre-lectura en la que descubrieron las distintas “estaciones” que recorrerán para cada título, los íconos que las identifican y las modalidades de trabajo (grupal, de a pares, individual, en silencio, con susurros, compartiendo, etc). Las estaciones son: de lectura en pequeños grupos, de activación de la palabra, de lectura de textos optativos, de grabar y de escribir. ¡Ya comienzan las historias! ¡A no perderse ninguna!

En junio habrá encuentros de lectura compartida entre padres y chicos de P3, en BDS Library. Informaremos.

Acto del 25 de Mayo, por M. Alejandra Pellerano

 

A lo ya señalado e ilustrado sobre “Las  puertas del tiempo” que nos abrieron los chicos de P3, sumamos un extracto de las palabras alusivas de la profesora Ariadna Bordogna: “Los hombres de Mayo tuvieron un proyecto, un ideal y gracias a su valentía y perseverancia ante las dificultades, gestaron la Revolución de Mayo de 1810 por la que hoy somos libres. Libres para decir lo que pensamos, para tener nuestras creencias, para elegir a nuestros amigos. Ser libres es no ponerle techo a las ilusiones; atreverse a soñar, a trascender el hoy y construir el futuro. Hoy, nuestra querida Argentina necesita hombres y mujeres comprometidos y responsables para que estos Padres de la Patria estén orgullosos de nosotros y de cómo seguimos creciendo como país”. Y citó: “Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado” (proverbio africano), haciendo alusión al proceso de construcción de nuestro querido país.  Muchas gracias a las docentes que prepararon esta celebración de un nuevo aniversario patrio. ¡Felicitaciones, chicos, por su desempeño!

Ver fotos aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *