El valor de “Ser humano”, en Primary

26 abr 2005 Primary Clau Comentarios desactivados en El valor de “Ser humano”, en Primary

La Dirección de la Sección anunció un nuevo paso en el trabajo referido a la “educación para la vida”, que involucra al hogar y a la escuela, responsables en forma conjunta de la transmisión de los valores permanentes a las nuevas generaciones.

A partir de este mes, de P3 a P6 se trabaja sobre el Programa Integral _Ser Humano_ , de Editorial Troquel, para favorecer el descubrimiento y la comprensión de valores humanos universales.

El Programa — que abaarca textos y actividades para alumnos, materiales teóricos para docentes, asesoramiento online y foros de participación, entre otras herramientas- brinda el entorno adecuado para propiciar la construcción de la identidad, la aceptación y el cuidado de los otros y la elaboración de un camino de crecimiento propio, que permita a los niños acceder, de manera sostenida, a una mejor calidad de vida.

“Buscamos desarrollar no sólo lo que H. Gardner llamó inteligencia verbal y lógico matemática (clásicas ocupaciones de la escuela), sino también la construcción de otros aspectos de la personalidad como son las inteligencias intra e inter personales” -explican, en una carta dirigida a los padres, los directores Héctor Aguiar y Sonia Fox, así como el Centro de Orientación Psicopedagógica, también involucrado en el Programa.

Entre otros temas, se abordarán el bienestar y la promoción de la salud, el conocimiento de uno mismo, la comunicación, la convivencia, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

El Programa _Ser Humano_ arrojó muy buenos resultados en las comunidades educativas en las cuales se lo implementó como experiencia piloto, con mejoras sustanciales en la convivencia y en la puesta en práctica de valores tales como la confianza, la iniciativa, el respeto, la seguridad, la tolerancia y la responsabilidad.

El proyecto All about me! se enmarca en el trabajo institucional sobre autoestima y motivación, que se inicia en Kinder y se articula verticalmente. Y ahora, en Primary, un nuevo jalón en la educación en valores, que es educación para la vida