Nueva categoría: Pastoral

PastoralDesde la apertura de este blog en 2005 y aún mucho antes, a lo largo de la casi centenaria historia del Belgrano Day School, la tarea pastoral ha estado presente en su misión educativa. En efecto, la dirección del colegio suele hacer referencia a que la educación es, por definición, la instrucción más los valores. 

Así como en el sentido más literal de la palabra un pastor guía a su rebaño hacia prados fértiles donde encontrar el mejor alimento, así también, en un sentido espiritual — y haciendo propia la imagen cristiana del “Buen Pastor” – el colegio guía, orienta y acompaña a su comunidad en su viaje hacia aquello que considera bueno, bello, verdadero y trascendente, es decir, los valores, invocados y sintetizados en el lema Fac Recte.  De ese viaje y de ese alimento espiritual tratará  en adelante esta categoría de nuestro blog. Gracias por acompañarnos.

Contamos para ello con la inestimable guía del Padre Alejandro Russo, Capellán del BDS, quien en el primer artículo — que sigue a continuación- explora el entramado existente entre instrucción y transmisión de los valores  (los dos aspectos de la educación) y, en última instancia, explica de qué manera la pluralidad de credos y la libertad participativa se inscriben en la tradicional orientación católica de nuestro colegio.   

¿Qué significa la “orientación católica” en el BDS?

El Belgrano Day School es un colegio privado y laico. El contenido de la instrucción y los procesos de enseñanza y aprendizaje están inspirados en los grandes principios y valores del cristianismo, que son los mismos principios y valores ontológicos, éticos y morales de todas las grandes religiones.

El colegio brinda, además, a todos los alumnos y familias que así lo deseen, la posibilidad de la práctica de la religión católica, con celebraciones y gestos que son de libre elección.

Práctica religiosa

Dicha posibilidad de práctica religiosa se concretiza a través de los siguientes actos de libre elección y participación para cada familia:

  • Catequesis para los sacramentos de iniciación (Primera Comunión y Confirmación) y las correspondientes celebraciones.
  • Celebración mensual de la Misa.
  • Posibilidad de acceder al sacramento de la Confesión, en los grandes momentos litúrgicos del año.
  • Ofrecimiento de Madres misioneras, que llevan la imagen de la Virgen María a los hogares de quienes así lo soliciten.
  • Retiros espirituales, abiertos a todos los credos, para jóvenes de ambos sexos de S5 y S6 (4º y 5º año), dirigidos por ex alumnos, lo que refuerza y afianza la pertenencia comunitaria.
  • Encuentros periódicos de oración para madres, coordinados por ellas mismas.
  • Encuentros eucarísticos con Comunión.
  • Celebración anual de la Misa de la Familia, con bendición sin distinción para todas las familias que quieran acercarse.
  • Celebración eucarística de acción de gracias junto a los nuevos graduados que así lo deseen y a su familia (Misa de Bachilleres), al comienzo de los actos de fin de curso.
  • Participación en el gesto solidario navideño, para acompañar a los padres de niños internados en distintos hospitales pediátricos de Buenos Aires. Esto, más allá de las otras campañas y tareas de ayuda social que promueve el colegio.

“¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna…” Jn 6, 68

Compartir

Una respuesta a Nueva categoría: Pastoral

  1. David Luis Amadeo dice:

    Muy bueno.Soy egresado en 1954.Todas las mañanas rezabamos con Hugh.Solian venir seminaristas del Colegio Maximo de San Miguel.Pienso que la Misa Anual es el nexo mas firme para unir tantas generaciones que han passado por el Colegio.En aquella epoca Religion o Moral era materias obligatorias.Nunca hubo problema alguno entre quienes asistian a una u otra.Me gustaria contactarme con el Rvdo.Padre Russo.
    Saludos
    David Luis Amadeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *