Nuevo protagonismo para el Aula Virtual y el BDS Webmail

1
3 Jun 2009 | Clau
1
3 Jun 2009 | Clau

0609_avSon recursos de uso corriente como complemento del trabajo en el aula, pero a la luz de las actuales circunstancias van cobrando una importancia creciente. De acuerdo con las posibilidades de las secciones y áreas, por estos días los docentes desde casa y los alumnos más grandes desde la suya siguen teniendo la posibilidad de estar en contacto y no interrumpir por completo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El BDS Webmail mantiene a la comunidad al tanto de las novedades diarias y tiende múltiples puentes entre el colegio y el hogar y entre directivos, docentes, alumnos y padres. Muchos grupos de padres (sobre todo, los más jóvenes) lo han adoptado como el medio de comunicación por excelencia entre sí.

Por su parte, el Aula Virtual del BDS, que se lanzó como experiencia piloto en 2006 y este año alcanzó un uso sistemático y generalizado en todos los cursos de Primary 5 a Senior 6, es un espacio de Internet en el que se simula un encuentro entre el docente y sus alumnos. Ofrece un canal de comunicación efectivo y seguro, que comparten exclusivamente los miembros de una misma clase, de manera sincrónica o no, ya que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con lo que ello conlleva de ventajoso para situaciones como la  actual.    

El Aula Virtual permite, además,  almacenar una batería de recursos pedagógicos (como el programa de la materia y la bibliografía sugerida, incluyendo una lista siempre actualizada de sitios recomendados), así como la posibilidad de asignar tareas, entregarlas, devolverlas con comentarios y compartirlas entre pares. Pueden ser textos, gráficos, fotos, videos, presentaciones y demás información. El docente funciona como editor y también como moderador de los foros que proponga.

Para el desarrollo de esta plataforma propia del Belgrano Day School, se eligió el software de código abierto  Moodle, de amplio reconocimiento dentro del ámbito académico en todo el mundo. 

La modalidad de  trabajo a distancia  — que muchos padres agradecen en sus comunicaciones- se incrementará a lo largo de los próximos días. Hoy los directivos de Middle & Senior, Prof. Steven Page y Lic. Silvia Thomas, enviaron un correo electrónico a todos los alumnos de la sección, para “pedirles, en estas circunstancias complicadas que estamos viviendo (…) la misma colaboración y el mismo compromiso que hemos solicitado a los profesores, quienes están pensando y diseñando trabajos para enviarles por webmail o el aula virtual, de manera tal que no pierdan totalmente contacto con su proceso de aprendizaje en cada materia…”Para leer más acerca del Aula Virtual del BDS, pueden consultarse los artículos sobre el tema publicados en el BDS Blog.

 

“Son las limitaciones las que hacen posibles consecuciones auténticas,
 incluyendo la innovación y la creatividad humana.
En ausencia de estas, donde teóricamente todo es posible,
no sería posible hacer avances.”

Howard Gardner

1 comentario

  • super! no soy del bds pero mi amiga morgana va ahi y lo usa es supercool ojala que mi college también lo tenga someday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *