Otro año “Modelo…”

31 Aug 2007 | Clau

Fuente: www.minu.org
Informa la Prof. Mónica Bruck, Coordinadora del área de Estudios Sociales de Middle&Senior que once alumnos de S5 y S6 participarán próximamente en el Modelo Internacional de Naciones Unidas de Buenos Aires, MINUBA 2007. Si bien el Belgrano Day School ha venido participando en Modelos… desde hace varios años, este tiene la particularidad de que los alumnos que participen en el Consejo de Derechos Humanos debatirán en inglés.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de los principales órganos o comisiones de la ONU. A cada colegio participante se le asigna un determinado país para que lo represente en dichos organismos y comisiones.

“Este año, nos asignaron la representación de Canadá”- cuenta Mónica. “Denise Paik y Victoria Lindon serán delegadas en la Cumbre Mundial sobre el VIH/SIDA; Agustín Ramírez Rojas y Christian Kopistinski participarán en la Comisión de Desarme; Virginia Corbella y Catalina Huberman, en la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales ; Mariana Susman y Juan Pablo Djeredjian en en el Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados y Dolores Ayerbe y Francisco Infante, en el Human Rights Council. Asimismo A. Czernicowski participará de la Cumbre de Embajadores, que debatirá la situación en Darfou.”

El desafío para los alumnos es expresar la política del estado que representan, sobre la base de los temas propuestos. Para desenvolverse exitosamente en los debates, es fundamental que los participantes del Modelo se interioricen y profundicen distintas cuestiones de la política exterior, la historia, la economía y la cultura de cada país.

Es un trabajo muy integrador, que implica para los alumnos participantes una serie de beneficios, entre ellos:
* Promueve la conciencia sobre asuntos mundiales, los sucesos de la actualidad y la diversidad cultural.
* Perfecciona las dotes de liderazgo, comunicación interpersonal y oratoria.
* Estimula los conocimientos sobre geografía.
* Demuestra la importancia del intercambio de ideas y la cooperación en la consecución de metas comunes.
* Fomenta el intercambio constructivo sobre problemáticas internacionales diversas.
* Facilita la interacción entre pares.
* Brinda el ámbito para que los estudiantes se diviertan a la vez que experimentan estos beneficios educativos.

Nuestros representantes asistieron a su primera capacitación el 28 de agosto, en la Universidad del Cema. Las próximas capacitaciones serán más personalizadas y tendrán lugar en la sede de la Asociación Civil MINU. El Modelo propiamente dicho se realizará en el Centro de Convenciones Palais Rouge del barrio de Palermo, del 9 al 11 de octubre, con la participación de colegios de la Ciudad de Buenos Aires, el interior del país y también del exterior.

Los comentarios están cerrados.