Pasantías y Trabajo social: dos proyectos “puente”

19 Aug 2005 | Clau

En una orilla, el mundo conocido: la familia, la escuela, los amigos. En la otra, un mundo inmenso, voraz a veces, injusto otras, desafiante y hermoso. Un mundo próximo, diría una empresa de telefonía. Pero con distancias cada vez más “cortas” y un tiempo histórico cada vez más rápido, ese mundo ya está aquí y ahora. En él nuestros jóvenes habrán de vivir, estudiar, trabajar, intentar servir y ser felices. Les será necesario ser fuertes, ser ellos mismos y “ser”, también, con los demás. En ese sentido, los proyectos de Pasantías y de Trabajo social de campo que propone el BDS son un puente hacia ese mundo, la realidad y el porvenir que les aguarda a la vuelta de la esquina, cuando en pocos meses más los alumnos de S6 se reciban de Bachilleres Bilingües.

Informa Victoria Parigi, psicopedagoga y coordinadora de ambas actividades: “Estamos en plena época de pasantías. Ya podemos observar a muchos alumnos asistir sin uniforme al colegio, debido a que después del mediodía les espera una jornada laboral. Los comienzos resultaron muy prometedores, llenos de entusiasmo y alegría. Ya comenzaron a concurrir a Diagnóstico Maipú, Estudio Jurídico Perla, Laboratorio de Física del Plasma de la UBA y al Instituto de Biología y Medicina Experimental“. Y anticipa: “En las semanas venideras, se vienen Cemic, Aja Espil Cobelo Arquitectos, Maica Palacios Consultores, Estudio Shakespear, Editorial Sigmar y Fox Sports “. Como siempre, el espectro de actividades es tan variado como el abanico de inquietudes de los chicos y se orienta a las carreras que tienen pensado estudiar.

“Esto se complementa con lo que hacemos en el ámbito de las Tutorías. ” -continúa Vicky. “El próximo viernes vienen de la UCA (una de las casas de altos estudios con las que el BDS tiene convenio), dentro del marco de charlas de universidades en el BDS. Y los encuentros siguien hasta noviembre. La última programada es de La Fundación , que les presenta una empresa real y les muestra qué hace cada uno en ella, como una visita guiada a lo largo y a lo ancho de un organigrama tipo”. Los alumnos de S5 también están invitados, aunque aún les falte un año para finalizar.

En cuanto a Trabajo social, la convocatoria es también para S5 y S6. “Los chicos están entregando la lista de instituciones a las cuales les gustaría concurrir. Cubrimos áreas como minoridad, rehabilitación y educación especial, tercera edad, etc.”-informa Vicky. “Posteriormente comienza el armado de grupos, el trabajo sobre las expectativas, fantasías, miedos y responsabilidad para con la tarea que asumen. La idea es que los grupos estén listos para poder comenzar las actividades a principios de septiembre”.

Las instituciones donde estarán colaborando nuestros alumnos próximamente son: el comedor de la Parroquia Inmaculada Concepción (la “Redonda”), Jardín Comunitario Mafalda, Jardín San Nicolás, Granja de Recuperación de Caseros, Hogar Amparo Maternal, Geriátrico El Palmar, Jardín Brotecitos, Instituto de Lenguaje y Educación Especial ILE y Fundación Natalí Dafne Flexer.

A todas las empresas e instituciones que nos ayudan a “tender el puente”, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.