Pequeñas compañeras, grandes aprendizajes

2
24 Jun 2008 | Clau
2
24 Jun 2008 | Clau

0608_tecnologia2.jpgEn el marco de lo mucho que viene haciendo el Belgrano Day School en materia de Tecnologías de la Información y de su utilización transversal en todas las secciones y áreas, las computadoras portátiles Classmate®  adquiridas por el colegio parecían ser una herramienta más. Sin embargo, su formato pequeño, liviano y robusto a la vez, y su indudable funcionalidad las han convertido en aliadas importantes para proyectos pedagógicos innovadores en Middle & Senior, tanto en inglés como en español.

Con frecuencia asociadas al uso del Aula Virtual de cada curso y a otros recursos — como el laboratorio multimedia o las pizarras interactivas, por ejemplo-  las Classmate® han acompañado en el último tiempo a docentes y alumnos, en las actividades más variadas.

Ciencia al día…¡hasta en la azotea!
En Matemática, se las ha utilizado junto con la pizarra interactiva en clases de Geometría, para deducir teoremas y propiedades a partir de graficaciones de ángulos, proyecciones de rectas y en trabajos trigonométricos. Los más grandes las aprovechan para la rápida graficación de ecuaciones que luego deben analizar e, inversamente,   para anticipar la ecuación respectiva, a partir de la observación y el análisis de las curvas. 

En Química, se hicieron experimentos virtuales de laboratorio, a través de un sitio especializado de Internet. Cada alumno debía subir la acidez o la alcalinidad de determinado compuesto en su máquina… ¡Y hasta germinaron plantas! 

Pero aún hay más: alumnos de M3 (14-15 años) subieron con las Classmate® a la terraza donde está instalada la estación meteorológica del BDS, justamento en un momento en el que las condiciones climáticas no eran las mejores… Allí mismo investigaron online cuáles eran las características y las claves de funcionamientos de los distintos instrumentos de medición — entre ellos, los disponibles en la estación, para aprender a utilizarlos y leerlos adecuadamente.

Social Studies / Ciencias Sociales
Son numerosos los recursos online disponibles para Geografía, Historia, Formación ética y ciudadana y Current Affairs: desde búsquedas bibliográficas y de datos estadísticos y demográficos de actualidad, a un viaje a través del tiempo, con la visualización de la expansión del imperio romano mediante un mapa interactivo, o bien la consulta de los diarios del mundo, para analizar el tratamiento de la apertura cubana, por ejemplo. En esta línea, se recomienda consultar el servicio de sitios recomendados provisto por la BDS Library, que además llega mensualmente a toda la comunidad, a través del newsletter compilado con notas de este blog.

Tampoco faltan en el área de las Ciencias Sociales los desafíos participativos y las simulaciones. Así es como alumnos de M1 (7º grado) se pusieron en la piel del emperador Claudio y, en el marco de una especie de “juego de rol”, cada uno debió tomar determinadas decisiones en su máquina, para la resolución de situaciones problemáticas. Las respuestas fueron debidamente justificadas y compartidas en grupo, mientras “todos veían todo”, cada cual en su propio monitor.

Y también las artes…
Las clases de Música del mundo ahora son distintas. Cuando se invocan los tambores africanos… allí aparecen, repicando con ímpetu desde cada terminal. Y así pasa también con los ritmos y melodías más variados: clásicos y exóticos, de China, la India o las Américas. Desde un aria barroca a las vanguardias más variadas, los video-clips están a la orden del día.

Algo similar sucede en la materia electiva Cine y Literatura, donde el corto es un recurso muy utilizado, ya sea para analizar, por ejemplo, un plano de cámara y sus efectos de sentido, o como disparador para algún trabajo creativo personal o grupal.

Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades que conlleva en educación este modelo “1 a 1” que marca la tendencia en el Belgrano Day School y en el mundo: un equipo por alumno y por docente, todos ellos dotados de plena conectividad. Sin dudas, estas “pequeñas compañeras de clase” aportan lo suyo. El talento de nuestros docentes y el entusiasmo participativo de los alumnos… hacen todo lo demás.  

0608_tecnologiagde.jpg

  

  

2 comentarios

  • esos son los chicos de m1b!

  • Es interesante la experiencia del Belgrano Day School. Pero quisiera más información sobre el uso de las computadoras. Todas las aulas cuentan con computadoras personal (alumnos y profesores) o es que tienen Aulas de Innovación Pedagógicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *