Premio “Publicación” en el concurso literario del MNBA

28 nov 2005 Middle&Senior Clau Comentarios desactivados en Premio “Publicación” en el concurso literario del MNBA

Krypton 3, de Ary Brizzi. Colección MNBA La 2ª edición del certamen “Cuento Joven” que organiza la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes convocó este año a 1298 participantes, en torno a la consigna de generar textos narrativos de ficción, a partir de la contemplación de las obras plásticas que constituyen el patrimonio del Museo. De ellos, 45 resultaron finalistas y solo 25 serán publicados, entre ellos, el de nuestro alumno Manuel Rodrígues Lima (S6).

Finalista en la edición anterior del prestigioso certamen, Manuel esta vez fue más lejos y accedió al premio publicación, de manera tal que su cuento formará parte de una lujosa antología que el Museo editará el año próximo.

El cuadro que eligió como punto de partida para su texto es tan sugerente como despojado: se trata de “Krypton 3”, del artista Ary Brizzi, Premio Konex en 1982 (ver ilustración). El cuento de Manuel no es menos sugerente, ya desde el mismísimo título. “Luz, ducha, almuerzo, cena, pasillo, luz, oscuridad” narra la monótona rutina de un hombre privado de su libertad, que se topa con un atajo capaz de devolverlo al exterior, a la luz…

Un haz de luz atravesó mis párpados… otra vez esa ligera incomodidad a la que ya estaba acostumbrado. Después de veinte años, había sido necesario asimilarlas si quería seguir viviendo con la suficiente cordura como para, por lo menos, ser capaz de abrir los ojos la mañana siguiente… Sabía que vería ese haz de luz todos los días, hasta que los mismos ojos se cerraran para siempre.
Caminé hacia la puerta entreabierta y salí con calma. Siempre había sido una persona apurada, pero cuando deja de existir el tiempo, el apuro carece de sentido (…)

El jurado final (ya que hubo otro de preselección) estuvo integrado por los escritores Liliana Hecker y Guillermo Martínez y la Profesora Isabel Vassallo. Entre los colegios que resultaron premiados, cabe destacar que el 1er Premio fue para un alumno del colegio Phillips y hubo menciones para obras del Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini, ILSE, Lenguas Vivas, Liceo No. 9 y Mariano Acosta.

Felicitaciones a Manuel y a su profesora, Emilia Ventafridda, quien junto con la siempre entusiasta Prof. María Inés Martínez Asla, acompañó a su alumno a la entrega de premios el sábado 26, como lo hicera a lo largo de todo el proceso creativo y de corrección del cuento.

Un importante logro en favor de las artes combinadas y muy especialmente del lenguaje que, como dice el Presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr. Pedro Luis Barcia “… es como la dentadura: con él masticamos y digerimos la realidad.”

La hora de la verdad. La entrega de premios fue el sábado 26 de noviembre, en el auditorio de la Asociación Amigos del MNBA. Acompañaron a Manuel Rodrígues Lima las profesoras María Inés Martínez Asla (izquierda) y Emilia Ventafridda.

Compartir

Los comentarios están cerrados.