Por la Rambla, el Barrio Gótico y los caminos de Gaudí //

1
14 Dec 2012 | Clau
1
14 Dec 2012 | Clau

(Las fotos van llegando de a poco: hoy ponemos un par de Zaragoza, previas al arribo de las chicas a Barcelona. Las demás corresponden al informe de la delegación de varones, en el Reino Unido. El lunes, más imágenes…).

Miércoles 12
Después de entrenar por la mañana en el Centro de Alto Rendimiento en donde estamos alojados, hicimos nuestra primera incursión por la ciudad. Empezamos por La Rambla, el barrio de La Ribera y el barrio Gótico. Pasamos por varios lugares: el colorido Mercado de la Boquería (que sorprendió con la disposición de las verduras, los frutos secos, los caramelos, los embutidos), el mosaico de Joan Miró en el piso de una de las calles, la casa Bruno Quadros (con paraguas y dragones chinos en la fachada), el Palau de la Virreina, el Liceu (gran teatro de ópera), etc.

Por la tarde, nos dirigimos a la señorial calle Montcada y visitamos el Museo Picasso. En un edificio inolvidable, está la más importante colección de obras de juventud de Picasso, y también de otros períodos, como la serie “Las Meninas”, inspirada en la obra maestra de Velázquez. Parecía cerrarse así un itinerario que las chicas habían empezado con la contemplación de esa obra de Velázquez, en el Museo del Prado

El día culminó cuando pasamos por el Mirador de Colón y el Maremagnum. Esta zona nos recordaba a nuestro Puerto Madero y nos gustó conocer una faceta diferente de esta ciudad que cautiva.

El plato fuerte: Gaudí

El jueves 13 por la mañana teníamos previsto un recorrido por los lugares en los que transcurre la novela de Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento, trabajada en el Colegio. Nos reunimos en el Centro de Arte Santa Mónica con una guía llamada Nuria (como uno de los personajes). El recorrido incluía el Arc del Teatre, la Basílica Ntra. Sra. del Mar, el Café Els Quatre Gats, una sombrerería y una librería (como las que aparecen en la novela). El  recorrido se fue alternando con la relectura de algunos fragmentos, hecha  tanto por la guía, por algunas alumnas o por una de las profesoras). ¡La novela cobró vida! Una experiencia así resignifica tanto la lectura como la visita, que se potencian y enriquecen mutuammente.

Al mediodía, realizamos una caminata y almuerzo libre por Plaza Catalunya y por el barrio gótico. Pasamos por la Plaza de Sant Jaume, en donde había unos adornos de Navidad con pesebres dentro.

Por la tarde, realizamos las visitas relacionadas con el arquitecto Antonio Gaudí. Lo primero que visitamos fue la iglesia de la Sagrada Familia. Luego hicimos una caminata por el Paseo de Gracia, para encontrar la Casa Milá y La Pedrera. También pasamos por la Casa Batlló. Nuestro recorrido terminó con el Park Güell a media luz porque ya había oscurecido…

María Inés Martínez Asla

Para ver los informes del miércoles 12 y jueves 13 de los varones, ir a la versión en inglés.

1 comentario

  • Paula Gutiérrez

    Qué buen viaje y qué experiencias inolvidables!!
    Disfruten y aprovechen de todo lo que están viviendo!!
    Mucha suerte en esta segunda semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *