Premio UCES en Comunicación

23 nov 2009 Comunidad · Middle&Senior Clau Comentarios

1109_ComunicUCESConcurso para escuelas secundarias “Comunica mejor y tu mundo será mejor

 El BDS participó de esta propuesta realizada por la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Sofía Nicolini Llosa (S6L) obtuvo el segundo premio, por su campaña sobre  “La limpieza del Riachuelo”. Informa la docente a cargo de la materia, Lic. Mariela Jiménez, quien acompañó a la alumna a la entrega de premios el pasado 18 de noviembre, junto con la Jefa del Departamento de Lenguas y Expresión Artística, Lic. María Inés Martínez Asla:

Los alumnos premiados recibieron los reconocimientos de manos del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dr. Enrique Costa Lieste; la directora de la Licenciatura en Comunicación Social, Rut Vieytes, y el director del departamento de Relaciones Institucionales, Lic. Rubén Martínez de Carlos. Los representantes de la casa de altos estudios destacaron que, pese a lo atípico del año escolar a causa de los recesos por la gripe A, doce instituciones educativas del nivel medio habían participado del certamen. Asimismo, se mostraron muy satisfechos por la calidad de las propuestas presentadas“.

Criterios, valores

La consigna del trabajo invitaba a realizar una campaña que tenía como fin presionar a los organismos públicos de modo que brinden una solución a un problema de larga data: la contaminación del Riachuelo. Los objetivos, los beneficiarios y las metas quedaban a elección de los alumnos concursantes, que no debían olvidar incluir un presupuesto, una potencial fuente de financiación, un cronograma de trabajo estimado y, por supuesto, un slogan. El trabajo debía contener también — como parte del anexo- las piezas publicitarias a utilizar en la campaña: folletos, volantes, cartillas o afiches”.

Los criterios de evaluación que se pusieron en juego fueron: la creatividad del mensaje, la factibilidad de realización y el impacto social que pudiera generar el proyecto para revertir la problemática, que afecta desde hace décadas a miles de personas. Entre ellas, los niños que viven en la zona Matanza-Riachuelo son los más afectados ya que por la presencia de plomo y cromo en su organismo desarrollan con frecuencia enfermedades como hidatidosis, meningo-encefalitis, diarreas, escarlatina, hepatitis, desnutrición, tuberculosis y neumonía, entre otras.

Aunque los gobiernos de  la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad han sido intimados por la Corte Suprema para que lleven a cabo la limpieza, lo cierto es que sólo el 35 del presupuesto acordado ha sido ejecutado y este año no se ha realizado ninguna obra”.

Felicitaciones a Sofía por su iniciativa y la capacidad demostrada para expresarla de manera clara y contundente, así como a la Prof. Jiménez, quien estimuló su participación y la acompañó en el proceso. Para leer el proyecto de Sofía, clic aquí.

La foto muestra a Sofía Nicolini sosteniendo su diploma, escoltada por María Inés Martínez Asla (izq.) y Mariela Jiménez (der.), al término del acto de premiación en el auditorio de la UCES.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *