Próxima publicación del BDS

Desde  2003 en adelante, el Belgrano Day School viene transformando su proyecto institucional, a partir del uso transversal, en todas las secciones y áreas, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de un proyecto basado en tres ejes: la conectividad, los equipos y un cambio en la dinámica académica que, de manera ineludible, incluye — entre otras cosas- cambios en los contenidos, así como un nuevo perfil docente.

Ahora nuestro colegio ha decidido “contar su historia” y cómo ésta se proyecta al futuro, a través de una nueva publicación, que pone a disposición de la comunidad en general: familias, staff, colegas de todos los niveles del ámbito educativo y académico, empresas, medios, embajadas…  Se trata de un aporte pequeño, pero sin dudas significativo, en medio de una crisis educativa amplia y profunda.

TapaEl contexto, en los medios
Hace pocos días, el noticiero de Canal 13 (Telenoche) emitió un especial sobre educación en la Argentina. Uno de los principales conceptos que dejó en claro el informe es que, en buena medida, la deuda educativa se vincula directamente con la desigualdad en cuanto a la conectividad y, de manera general, al desarrollo de las TIC. Por su parte, La Nación publicó un informe multimedia acerca de las nuevas generaciones, que utilizan de manera innata la tecnología casi desde la cuna, preguntándose qué respuesta deberá dar la educación formal a esa realidad.

Estos y muchos otros medios reflejan una verdad insoslayable: la escuela tradicional, con más de 200 años de existencia, ha quedado obsoleta. Y para poder seguir cumpliendo con su misión esencial, debe transformarse.

La obra
En este marco, en los próximos días verá la luz el libro Tecnología, cultura y educación en la sociedad global. El Modelo Belgrano Day School (2003-2009), una obra de 86 páginas a color y profusamente ilustrada, de la que presentamos el correlato digital (un PDF navegable).

Dice el libro en  uno de sus primeros apartados, las “Advertencias al lector”:
“Esta publicación presenta una revisión del proyecto de Tecnología, Cultura y Educación  implementado en el Belgrano Day School (Buenos Aires, Argentina) desde 2003, así como su proyección con miras al futuro.
Refleja asimismo una estrategia aplicable con éxito en la Argentina de hoy, que debe desarrollar una Agenda Digital Nacional en la que el acceso a las redes y servicios tenga un protagonismo creciente. Sin infraestructura de conectividad, de redes y servicios, y sin su expansión constante es imposible la inserción del país en la Sociedad del Conocimiento (…)”

Invitación de las autoridades educativas
El proyecto BDS llamó especialmente la atención de las autoridades educativas, a la luz de lo realizado durante la emergencia sanitaria por la gripe A, momento en que desarrollos como el Aula Virtual y las comunicaciones digitales cobraron un protagonismo indiscutido.

Fue así que a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP), el Ministerio de Educación del GCBA invitó a nuestro colegio a compartir su experiencia en el próximo Congreso Nacional de la Coordiep ,  la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada. El encuentro se celebrará en Paraná en el mes de octubre, bajo el tema “Educación en emergencia. Alternativas para un futuro significativo”.

La ponencia del BDS tendrá como base esta publicación de próxima aparición en papel, junto con un video ilustrativo. Se trata de una contribuión concreta para una transformación educativa más profunda y generalizada, que resulta tan urgente como trascendental. Como explica el párrafo final del documento: “Si la escuela no agrega valor, no tiene razón de ser.  Es en función justamente de la construcción de valor que el Belgrano Day School ha emprendido este camino y lo comparte hoy con la comunidad en general”.

PDF navegable de la obra Tecnología, Cultura y Educación en la sociedad global. El Modelo Belgrano Day School (2003-2009).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *