Encuentro sobre alcoholismo y drogas

30 Aug 2007 | Clau

Dr. Gustavo KasparasHaciéndose eco de inquietudes planteadas por padres sobre un problema social de relevancia creciente, el Belgrano Day School tuvo el agrado de presentar al especialista Dr. Gustavo Kasparas, quien el miércoles 29 dio una charla para padres, abierta a la comunidad en general, sobre el tema: “Alcoholismo, drogadicción y trastornos relacionados: prevención, diagnóstico y tratamiento”, con el auspicio de Diagnóstico Maipú.

El Dr. Kasparas es médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y tiene una amplia trayectoria asistencial y docente en temas vinculados con la prevención en salud. En su brillante exposición — a la vez profunda y muy amena– Kasparas puso el acento en el papel preponderante de la familia como agente de prevención de las adicciones.

Con ejemplos y consejos claros, brindó orientación acerca de la importancia crucial de la puesta de límites por parte de los padres, desde que los chicos son muy pequeños: “De acuerdo, te compraré un chocolate, pero lo vas a comer recién después de la cena”. Es vital poner y sostener esos límites con claridad y serenidad, aunque el mundo se venga abajo en berrinches. O, en el caso de los adolescentes y sus presiones y manipulaciones, aunque resulte penosamente necesario “bancar” una cara larga por muchos días.

Ser padres hoy es muy difícil, se trata de un camino escarpado en el que muchísimas veces hay que pasar por la puerta estrecha de la incomodidad. Y hablando de incomodidad, tal vez sea prudente reflexionar y preguntarnos por qué tan solo un pequeño puñado de familias del colegio asistió a este encuentro de trascendencia. ¿Es que el tema resulta incómodo? ¿Cuesta asumir que nuestros hijos y todos los jóvenes están efectivamente en riesgo, en el escenario que plantea la posmodernidad facilista? ¿Fue inadecuado el horario de la convocatoria, hubo una falla en los canales de comunicación…?

Creemos, sin embargo, en el efecto multiplicador y en la relevancia de estas acciones comunitarias. Y, haciéndonos eco del mensaje con el que se cerraron cada una de las cuatro entregas de material escrito por el Dr. Kasparas, volvemos a invocar: conversemos con nuestros hijos sobre estos temas.

Aunque el mundo fuera a desaparecer mañana, yo igual plantaría mi manzano.(Martin Luther King).

Presentación del Dr. Gustavo Kasparas en el BDS, sobre alcoholismo y drogas

Los comentarios están cerrados.