Kinder, Primary, Middle & Senior

Jardín de Infantes

Un programa de inmersión en el idioma inglés a partir de los dos años, llevado a cabo por docentes bilingües en un entorno de contención afectiva, seguridad y belleza, sustenta los pilares de nuestro proyecto pedagógico: bilingüismo, socialización y creatividad.

La doble jornada es obligatoria a partir de los 5 años, y optativa para niños y niñas de 3 y 4, con talleres en el turno de la tarde.
Contamos con un edificio que provee el marco ideal para el juego y el aprendizaje en esta edad temprana: salas amplias y luminosas; dos patios y salas exclusivas de Computación, Música y Expresión Corporal; Gimnasio y Comedor propios, además de acceso a los espacios comunes del BDS.

Brindamos orientación psicopedagógica a padres y docentes y espacios para la activa participación de la familia.

El colorido Kinder Play suele cerrar el año académico con su calidez y brillo.

Ver noticias de Kinder, en el BDS blog.

Primaria

El plan oficial bilingüe del Belgrano Day School permite la integración armónica de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que fundamentan el desarrollo de las competencias lingüísticas (incluidas las nuevas alfabetizaciones digitales), científicas y del pensamiento lógico-matemático, en ambos idiomas. Desde 2006, el BDS implementa el Cambridge Primary Programme, que avala internacionalmente la calidad educativa alcanzada en Mathematicss, English & Science.

Durante el día, tanto en el turno de inglés como en el de castellano, el empleo de diversos recursos y variadas técnicas metodológicas, el diseño de proyectos especiales y las salidas didácticas favorecen el aprendizaje desde una perspectiva multidisciplinaria, en un marco de disciplina entendida como un orden externo e interno necesario para poder aprender.

A lo largo de esta etapa, se desarrollan las actitudes personales y sociales que les permitirán a los niños ejercer el respeto y la tolerancia hacia sí mismos y los demás, de acuerdo con  su  nivel evolutivo y en circunstancias diversas.

El Centro de Orientación Psicopedagógica y los docentes de apoyo se abocan a la detección de eventuales dificultades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, manteniendo una permanente comunicación hogar-escuela.

Los alumnos del primer ciclo (P1 a P3) participan del Primary Concert y al final de P6 se pone en escena una comedia musical en inglés. No se trata de simples “shows”, sino de experiencias educativas integrales en las que el proceso y el trabajo de equipo es tanto o más importante que el resultado final.

De esta manera, el dominio de las habilidades fundamentales requeridas para obtener éxitos académicos, deportivos o artísticos, la autonomía y confianza crecientes, y valores humanos sólidos sustentando el pensamiento y la acción, configuran las características salientes del pre-adolescente que finaliza sus estudios primarios en el Belgrano Day School.

Ver “noticias primarias” en el BDS blog.

Escuela media y superior

Middle School es un nivel educativo autónomo y articulado al proyecto pedagógico global, concebido sobre la necesidad de responder a la identidad, características particulares y desafíos propios de una etapa crítica en el proceso de crecimiento: la edad de 12 a 15 años.

En esta etapa se profundiza el manejo fluido y espontáneo de ambos idiomas, oral y escrito. En un clima de entusiasmo y creciente libertad, los alumnos aprenden a “negociar” y defender sus ideas y opiniones, a través del ejercicio del debate y la oratoria que favorecen el desarrollo del lenguaje formal y argumentativo. Nuestros alumnos son reconocidos por su exitosa participación en competencias intercolegiales, nacionales e internacionales de debate y escritura creativa, en ambos idiomas.

El desarrollo de diversas técnicas de estudio, el trabajo en equipo y la investigación se reflejan en actividades y proyectos multidisciplinarios, viajes de estudio y la participación en competiciones olímpicas de Matemática, Biología y otras ciencias. El despliegue y la articulación de competencias cada vez más refinadas zanjan así la brecha entre la Primaria y el ciclo superior del Secundario.

La organización departamental, el sistema de tutorías y el Centro de Orientación Psicopedagógica conforman una estructura de apoyo fundamental para un nivel de exigencia creciente y estándares de calidad académica que conducen a la preparación de los exámenes internacionales pre-universitarios que ofrece la Universidad de Cambridge.

Las actividades de expresión personal –tanto curriculares como  extraprogramáticas- permiten el ejercicio de la libertad de elección y el descubrimiento y despliegue de talentos especiales, especialmente reflejados en la Semana de las Artes, los Conciertos y los Festivales musicales. A partir de Middle 1, los alumnos pueden participar además del tradicional “School play”, que suele marcar  un hito importante en el desarrollo de la personalidad juvenil. Asimismo el calendario deportivo se va enriqueciendo en esta etapa con eventos y competencias cada vez más desafiantes.

Para más información sobre Senior School, ver Perfil del Egresado.

Ver noticias de Middle & Senior en el BDS blog.