Reequipamiento tecnológico y más sobre el proyecto de “aula virtual”

23 Mar 2006 | Clau

Nueva aula multimedia, en Middle&Senior Continuando con el desarrollo de la cultura informática en el BDS y a la luz de una encuesta suministrada a los docentes sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), surgió la necesidad de contar con un “aula laboratorio”, especialmente destinada a aprovechar los recursos pedagógicos digitales propios de cada asignatura.

El nuevo laboratorio de informática de Middle&Senior (aula 107) cuenta con herramientas multimedia como proyector y reproductor de DVD y ya está siendo utilizado intensivamente como “aula extendida”, para el dictado de las clases más variadas, como History, Biology o Formación ética y ciudadana, por citar solo algunos ejemplos. Los laboratorios de IT/ Computer Studies, por su parte, también fueron debidamente actualizados durante el verano y ampliados con más terminales de trabajo.

“Sobre el proyecto de aula virtual, los docentes y los chicos vamos aprendiendo cómo manejarnos en este nuevo entorno” – explica Andrea Pelliccia, responsable del área tecnológica y profesora de la materia en Primary y Middle&Senior, quien tuvo a su cargo la capacitación de los docentes, antes del inicio del ciclo lectivo. “La experiencia es bien diferente en cada grupo piloto (M2A y P5A), porque la manera de abordar los conocimeintos y de relacionarse con la tecnología depende de la edad de los alumnos” — explica Andrea. “Pero lo importante es que nos hemos encaminado muy bien. Los alumnos y los docentes estamos muy motivados con las posibilidades que brinda la herramienta, tanto para la comunicación como para hacer y compartir actividades en clase o a distancia”.

El proyecto está ingresando a una nueva fase, con la incorporación de los grupos de M2B y P5B a fin de marzo, lo cual implica sumar a unos cuántos docentes más. El plan es incorporar más cursos de ambas secciones a lo largo del año, hasta llegar al pleno desarrollo del potencial que ofrece el aula virtual, “tallada” en función de las necesidades de cada curso.

Así, con los ajustes que surjan a partir de la experiencia piloto, el aula virtual se irá convirtiendo en una herramienta de apoyo permanente tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje como de la gestión propia de la vida escolar. La educación del futuro, hoy.

Los comentarios están cerrados.