Reportaje a María Kodama y otras noticias del área de Lengua Castellana

26 Aug 2005 | Clau

Son muchas las novedades. Nos cuenta Emilia Ventafridda, coordinadora del área, que el próximo 1º de septiembre, los tres cursos de S6 concurrirán con sus docentes a ver “La malasangre”, de Griselda Gambaro, en el Teatro Regina. Así, a la lectura y el análisis que de la obra se hizo en clase, se sumará la experiencia multisensorial de la “teatralidad”, en donde la actuación, las luces, la escenografía y demás elementos exploran y potencian la riqueza del texto. En épocas en que los jóvenes son virtualmente bombardeados con propuestas carentes de valores estéticos (¡y de los otros!) es una maravillosa noticia que nuestros alumnos se entusiasmen con salidas de este tipo.

Hay más. Los alumnos de M2 a cargo de las profesoras Zully Elizalde y Patricia Zaroli están corrigiendo los textos que enviarán al certamen literario que organiza el Colegio del Arce, en tanto algunos de los de Senior siguen trabajando sobre las obras que esperan enviar al “Concurso Cuento Joven” que organiza la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Recordemos que el año pasado dos cuentos de alumnos de BDS clasificaron como finalistas del certamen.

Por último, nos alegra compartir una experiencia periodística particular que tuvo un grupo de alumnos de S6. Mariana Pedró, Manuel Rodrígues Lima, Belén Mira y Carla Pagano aceptaron una convocatoria de la Revista Ja! para hacerle un reportaje a María Kodama. El mismo tuvo lugar el lunes 22 de agosto, en la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que preside la entrevistada. Una vez más, la Prof. Ventafridda acompañó a sus alumnos. Previamente, había guiado sus lecturas preparatorias y los ayudó a estructurar las preguntas y a “armar” el reportaje.

“La oportunidad de incursionar en el periodismo con un personaje del calibre de María Kodama, fue una experiencia inigualable” -nos confiesan los chicos. Un sinfín de anécdotas sobre la vida y las costumbres del mítico escritor, cuya obra los chicos están empezando a leer y a disfrutar en el colegio, y hasta una recorrida por su cuarto y biblioteca, que la misma María está acondicionando para el Museo Personal Jorge Luis Borges en la sede de la Fundación, fueron algunos de los privilegios al alcance de nuestros jóvenes reporteros. María Kodama, quien despliega una actividad intensísima y estaba a punto de viajar al exterior, les dedicó casi dos horas de su tiempo, a lo largo de las cuales desplegó no solo la riqueza de sus saberes, sino también una serena calidez y simpatía. El trabajo de nuestros alumnos se publicará en la edición 2005 del anuario del BDS , The Evergreen.

Los comentarios están cerrados.