“San Martín, caballero del principio al fin”

24 ago 2006 Comunidad · Eventos · Primary Clau Comentarios desactivados en “San Martín, caballero del principio al fin”

Ese es el título de la obra de teatro de la escritora Adela Basch que los alumnos de P4B presentaron el pasado 17 de agosto, bajo la dirección de la Prof. Mabel D’Alvia de Oddone. Utilizando recursos como el anacronismo, el lenguaje coloquial de los chicos, el humor y la consonancia — no solo como herramienta mnemotécnica, sino también lingüística y expresiva- la pieza recrea momentos salientes de la vida de nuestro máximo prócer, como su regreso de España, la batalla de San Lorenzo o el cruce de los Andes.

El Belgrano Day School tuvo el honor de contar con la presencia de la autora, quien elogió la desenvoltura de los alumnos y el excelente trabajo de la directora. El texto pertenece a una línea, dentro de la obra literaria de Basch, que acerca a los chicos a los personajes célebres de la historia y a grandes clásicos de la literatura universal, a través del género dramático.

Otras piezas suyas con la misma característica son “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, “Que sea la Odisea”y “Colón agarra viaje a toda costa”, también presentadas oportunamente en nuestro colegio con dirección de Mabel. Al término del acto, Adela conversó larga y generosamente con nosotros acerca de la literatura y los chicos, dos de sus pasiones.

Pero esta nueva conmemoración de la figura del General San Martín, en Primary, tuvo todavía mucho más. Las palabras alusivas a cargo de la docente Carina Montero (P2B) y un sencillo e impactante video exquisitamente musicalizado enaltecieron la semblanza del padre de la patria, mostrando a contraluz hasta qué punto su influencia tocó los destinos de los pueblos de América, que honran su memoria en tantísimas localidades, calles y avenidas, monumentos y efigies consagrados a su nombre.

El director Héctor Aguiar agradeció la presencia de autoridades y alumnos del Apoyo Escolar San Francisco de Béccar, que presenciaron la obra con alegría y entusiasmo y fueron luego homenajeados por nuestros chicos. Asimismo, la alumna Melanie Bruno (P5A) recitó con elocuencia el “Romance de los Granaderos”, de Alfredo Bufano: Cita “Mas yace el gran capitán / Yace postrado en su lecho…”

Haciendo referencia a las máximas sanmartinianas, el Lic. Aguiar destacó la importancia de amar la verdad y odiar la mentira y subrayó que en la vida no importa tanto desde dónde se comienza, sino el destino hacia el que uno se dirige y los valores que nos sirven de brújula. Por lo pronto, los que impregnaron este acto fueron el respeto, la creatividad, la solidaridad, la belleza y la hondura que suele acompañar la sencillez.


Arriba: La escritora Adela Basch, junto a la Sra. María Matilde Villanueva de Green y al Lic. Héctor Aguiar, presencian la puesta de “San Martín, caballero del principio al fin”, a cargo de P4B, con dirección de Mabel D’Alvia de Oddone. Abajo: el público menudo y otros momentos de un acto patrio original y hermoso

Compartir

Los comentarios están cerrados.