Secciones y Áreas

Middle & Senior School

Escuela media y superior

Aspectos generales

La organización departamental, el sistema de tutorías y el Centro de Orientación Psicopedagógica conforman  la estructura de apoyo para un nivel de exigencia creciente y estándares de calidad académica que conducen a la preparación de los exámenes internacionales pre-universitarios que ofrece la Universidad de Cambridge, así como al desarrollo de un Perfil de egresado autónomo y capaz de insertarse académica y/o laboralmente en distintos entornos y en cualquier lugar del mundo.

Las actividades de expresión personal –tanto curriculares como  extraprogramáticas- permiten el ejercicio de la libertad de elección y el descubrimiento y despliegue de talentos particulares, especialmente reflejados en distintos proyectos con utilización del Diseño (gráfico, objetual, audiovisual); la Semana de las Artes, los Conciertos y los Festivales musicales.

A partir de Middle 1, los alumnos pueden participar además del tradicional “School play”, que suele marcar un hito importante en el desarrollo de la personalidad juvenil. Asimismo el calendario deportivo se va enriqueciendo en esta etapa con eventos y competencias cada vez más desafiantes. Así, el desarrollo y el trabajo  personal y el grupal /colaborativo se complementan y enriquecen mutuamente

Se profundizan el trabajo y la reflexión sobre valores, así como las actividades de Community Service, con la organización de recreos solidarios, Mufty Days  y demás actividades de fund-raising; campañales especiales realizadas en los espacios de tutoría y –ya en Senior- con los  voluntariados y el trabajo directo con ONGs (ver abajo).  

Middle School

Middle School es un nivel educativo concebido sobre la necesidad de responder a la identidad, características particulares y desafíos propios de una etapa crítica en el proceso de crecimiento: la edad de 12 a 15 años. Esta etapa comienza con la validación  de los logros alcanzados en Primary, a través de Cambridge Primary, que se rinde en M1.  

En esta etapa se profundiza el manejo fluido y espontáneo de ambos idiomas, oral y escrito. En un clima de entusiasmo y creciente autonomía, los alumnos aprenden a “negociar” y defender sus ideas y opiniones, a través del ejercicio del debate y la oratoria que favorecen el desarrollo del lenguaje formal y argumentativo. Nuestros alumnos son reconocidos por su exitosa participación en competencias intercolegiales, nacionales e internacionales de debate y escritura creativa, en ambos idiomas.

El desarrollo de diversas técnicas de estudio, el trabajo en equipo y la investigación se reflejan en actividades y proyectos multidisciplinarios (muchos de ellos, con Diseño audiovisual como lógica y lenguaje), viajes de estudio y la participación en competiciones, como las Olimpíadas de Matemática, certámenes literarios y de otras áreas. El despliegue y la articulación de competencias cada vez más refinadas y el creciente desarrollo de la autonomía zanjan así la brecha entre Primary & Senior.

Hacia fines de Middle School, los alumnos deben elegir el área de especialización que cursarán, para lo cual se les brinda información acerca de las características generales y estructura de cada una; sus materias comunes, las específicas y las optativas. Más adelante se realiza una reunión informativa para los padres. Finalmente, los alumnos tienen entrevistas individuales con el Director de Sección y eligen la orientación  cuyas materias específicas requieran las habilidades de aprendizaje con las que más se identifican.

Todas las orientaciones  favorecen el desarrollo de las capacidades cognitivas básicas propias de este nivel. Sin embargo, fieles a la creencia de que la pluralidad enriquece y de que es menester desplegar un amplio abanico de oportunidades para los jóvenes, el Belgrano Day School ofrece cinco orientaciones en Senior School, a saber: en Ciencias Sociales y Económicas, en Ciencias Exactas y Naturales y en Lenguas y Expresión Artística.

Senior School

Senior School es un nivel signado por el acercamiento al mundo universitario y a la vida laboral y social propia de un joven adulto. La madurez intelectual permite un significativo grado de diversificación, especialización de los contenidos y práctica de competencias y habilidades.  El aprendizaje se torna más individualizado y flexible.

Como corolario natural de una educación bilingüe e integral, los alumnos acceden a los exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge, IGCSE, AICE, AS y A Levels. De manera extracurricular, el BDS también ofrece la posibilidad de cursar online un “Bachillerato Dual” con los EEUU  (es posible comenzar en Middle), para obtener complementariamente el título de un High School americano. Nuestros alumnos alcanzan  excelentes resultados en todas estas pruebas reconocidas nacional e internacionalmente. 

Una serie de convenios con casas de altos estudios facilita el acceso de nuestros egresados sin examen de ingreso, o mediante becas otorgadas a los promedios más altos. El proceso de orientación vocacional abarca la interacción con profesionales universitarios y la presentación a los alumnos de S6 (5º año) de las propuestas académicas de distintas Universidades locales. Asimismo, un cuidado programa de acercamiento al mundo laboral (a manera de “mini-pasantías” no rentadas) enriquece el perfil del futuro egresado y lo adentra en tareas tales como la confección de su propio CV, el análisis de avisos de búsqueda laboral, la preparación de entrevistas y la inserción activa (durante una o dos semanas) en instituciones y empresas afines con su perfil e intereses.

Complementa esta vasta educación humanística un proyecto de Community Service con Trabajo Social de campo, (“Voluntariados”) que realizan los alumnos con el consentimiento explícito de sus padres y un fuerte apoyo institucional en hospitales, hogares de niños o de ancianos, instituciones de recuperación, etc. Este se enmarca en una actitud de responsabilidad y compromiso social que caracteriza al BDS y que también se manifiesta en campañas, la School Kermesse anual y actividades culturales a beneficio, acciones barriales y de cooperación con ONGs, entre otras (ver arriba, Aspectos generales).

Ver Perfil del Egresado.