Secciones y Áreas

Primary

El plan oficial bilingüe del Belgrano Day School ofrece un enfoque centrado en el alumno, que facilita el descubrimiento de talentos e intereses personales y permite a cada niñ@ ampliar su autoconocimiento y el de otros, mientras se abre progresivamente a realidades diversas, como verdadero protagonista de su propio aprendizaje.

Se realizan de manera creciente experiencias de intercambio virtual y/o presencial con colegios del mundo, así como de blended learning, que favorecen tanto la autonomía como el trabajo colaborativo y un internacionalismo de proyección global.  Las bases para esto están firmes en los pilares del Modelo BDS:

  • Autonomía y autorregulación del aprendizaje y manejo de emociones en la esfera personal e interpersonal.
  • Formación integral y práctica cotidiana de valores.
  • Una metodología siempre innovadora, con la tecnología absolutamente integrada y   embebida en el desarrollo curricular.
  • Profesionales de la educación motivados y de excelencia.


Desde 2006 se implementa el Cambridge Primary Programme, que avala internacionalmente la calidad educativa de este nivel (específicamente, en Mathematicss, English & Science), siempre con excelentes resultados.

Clima de trabajo, ciclos, valores

El clima de trabajo es ordenado y a la vez libre y espontáneo. Reinan el entusiasmo y la alegría, lo que favorece el desarrollo de habilidades y disposiciones para disfrutar del aprendizaje como característica vital y aptitud para toda la vida. El error y la iteración son parte del proceso de resolución de problemas y del diseño creativo aplicado a proyectos en ambos idiomas, entendiendo el diseño en su sentido más amplio, como metodología de trabajo y comunicación multimedia. La evaluación /feedback (de alumnos y docentes) tiene siempre un sentido formativo y se orienta a seguir aprendiendo.  

Tanto en el 1º ciclo (P1,2, &3) como en el 2º (P4,5 y 6), se apunta a descubrir la belleza de los valores y su práctica cotidiana: se realizan cuatro (4) Talleres anuales sobre determinados valores, celebraciones especiales como el “Día de la Paz” y actividades solidarias, todo ello  coordinado por el área de Valores y Community Service “BriDgeS. Así, van floreciendo actitudes y competencias interpersonales y sociales que redundan en una mejor convivencia, en mejores grupos de trabajo y en la resolución positiva de conflictos.

Coordinación transversal  y Centro de Orientación (COr)

El equipo de coordinación trabaja de manera transversal (entre áreas, ciclos/ niveles/grados, y en ambas lenguas), asegurando la coherencia pedagógica para un bilingüismo pleno y armónico, desde la alfabetización inicial y el desarrollo de un plan lector (con BDS Library), hasta el manejo de las llamadas “multiliteracies” y los procesos más abstractos. La misma coherencia e interdisciplinariedad se verifica con las áreas/materias especiales: Art & Technology, Music & Singing, Drama, Phys Ed & Sports.
El Centro de Orientación Psicopedagógica (COr) acompaña permanentemente a docentes, alumnos y padres.

Los docentes comparten  prácticas y espacios de capacitación permanente (presenciales y virtuales), de manera tal que niñ@s y adultos integran de manera conjunta una verdadera comunidad dedicada a “aprender a aprender”.  
La habilidades y competencias para el aprendizaje continuo, la autonomía, la confianza y los valores sustentan el pensamiento crítico y la orientación a la acción (“aprender haciendo”), característicos del / de la  pre-adolescente que egresa de Primary  en el Belgrano Day School.