Semana de la Seguridad Informática: Be Web Wise!

La nota publicada en La Nación de hoy acerca de los riesgos de Internet en niños y jóvenes vuelve a poner sobre el tapete esta preocupación sobre la cual el BDS viene trabajando sostenidamente, tanto en las clases de IT como a través de la campaña institucional Be Web Wise! que involucró a padres, alumnos y personal del colegio.

Tal como expresa la nota, los principales riesgos incluyen el robo de información personal, el ciberacoso y la pedofilia.

En el marco de la próxima celebración de la próxima Semana de la Seguridad Informática, del 16 al 22 de marzo, cabe recordar algunas recomendaciones oportunamente difundidas en nuestra comunidad:

Para los padres:

  • Tenga configurados programas de “parental control” en cualquier PC o notebook al alcance de los chicos y manténgalos actualizados. No revele a su/s hijo/s contraseñas de acceso a Internet por fuera de ese marco.
  • Reglas claras: Como en cualquier otro orden, especifique qué es lo que pueden hacer los chicos en y con Internet, tanto en casa como afuera. Y qué cosas NO.
  • Control visual: Periódicamente, supervise el contenido de pantalla mientras su/s hijo/s utilizan la PC. Si “minimizan” una ventana al acercarse usted, pídales amable y fírmemente que se la muestren y le expliquen qué están haciendo. No eluda el tema por incomodidad, por sentir que ellos “saben más” y usted pierde autoridad, ni por tratar de ser su “compinche”. Usted es la mamá / el papá, no un par de su hijo/a.  
  • Ubicación de la PC: Ubique la PC en lugares de tránsito. Nunca debería estar en el cuarto de niños menores de 12 ó 13 años, que ya tengan incorporadas determinadas reglas de conducta virtual, como no ceder a presiones, no entrar en sitios de adultos, no dar datos personales o de contacto, no concertar citas, etc.
  • Acompañamiento: En los ratos de ocio, acompañe a su hijo/a mientras navega por Internet. Aproveche la ocasión para aprender, conocer sus hábitos y aconsejarlo. Es una de las mejores maneras de demostrarle amor, cuidado y dedicación.
  • Recuerde que ellos saben más de Tecnología que nosotros porque nacieron en la era digital, pero IGUAL nos compete desempeñar el papel de adultos. Por ejemplo, aprendiendo siempre e interesándonos, dando un ejemplo de humildad y pidiendo asesoramiento a los expertos cuando fuera necesario. Posturas como la de “esto no es para mí” o ” a mí la computadora no me interesa” no son aconsejables y potencian los riesgos que corren los chicos.   

Para los chicos:

  • No publiques ni compartas en un chat datos sobre vos o tu familia, como la dirección, el teléfono de casa o tu celular.
  • No hables de cosas personales. Puede haber malentendidos y (lo que es peor) puede enterarse mucha gente sin que te des cuenta.  
  • No publiques nada (ni textos, ni fotos, ni videos, NADA) que tus padres o maestros no puedan llegar a ver en algún momento. La web NO ES un diario íntimo y tu intimidad es sagrada.  
  • No chatees con extraños, ni con “amigos de amigos de amigos”. Ante la duda, desconectate y/o borralos de tus contactos.  
  • Si te sentís incómodo/a, avergonzado/a, enojado/a o molesto/a con respecto a algo que pasa en Internet, pedile ayuda a tu mamá, tu papá, una maestra u otro adulto de confianza. Ellos saben menos que vos de Internet, pero saben más de la vida y te quieren bien. 
  • NUNCA armes citas o encuentros desde el chat.  
  • Acordate de que Internet se presta para mentir o “hacer como que…”. No creas todo lo que veas o leas. Asegurate siempre recurriendo a fuentes confiables  y/o  consultando con los que saben.   
  • Los archivos que te llegan por mail pueden contener virus. A veces tienen un subject “gancho” como “Diversión segura” o “No te lo pierdas!!!”. ¡Ojo! Ante la duda acerca de qué se trata, preguntá o borralos directamente.

Sitios recomendados

Sobre Seguridad Informática se pueden consultar, entre otros:

Foro para padres, de Educared.

Programa Internet Segura de la Asociación Civil Chicos.net.

En inglés: Centre for Internet Security

Video sobre seguridad informática para ver en familia.

Programas de Intenet Security para descargar:
Kaspersky
Norton

Panda

And remember… Be Web Wise!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *