Un seminario en defensa del agua y de la vida, en el BDS

19 Apr 2006 | Clau


Se trata de un seminario sobre “Estuarios y áreas costeras”, que tendrá lugar en el Auditorio “E.B. Green”, el sábado 29 de abril, entre las 8 y las 18 hs. El evento está organizado por el Belgrano Day School y el
Proyecto Estuario del Plata, informa el Lic. Jorge Mermoz, Vicedirector de Middle School, quien desde hace dos años lidera ese proyecto que obtuvo el aval de la Fundación Antorchas. La convocatoria está abierta a docentes de distintos niveles educativos e instituciones.

“El objetivo del seminario es ayudar a difundir la labor de los científicos y profesionales que trabajan en áreas costeras y estuariales, capacitar a los docentes de todas las asignaturas y niveles y generar el necesario debate e intercambio de información, para mejorar el conocimiento de nuestros estuarios y costas” – explicó Mermoz.

El encuentro — de carácter internacional- contará con oradores de diferentes instituciones de investigación como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (República Oriental del Uruguay), el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN), el Proyecto Freplata y los docentes participantes del Proyecto Estuario del Plata, a cargo — por tercer año consecutivo- del monitoreo continuo de las aguas del Río de la Plata.

Habrá exhibiciones estáticas, distribución de material educativo interdisciplinario, presentaciones en póster, videos y un Taller (que por primera vez se reunirá en el país) para sentar las bases necesarias para diseñar y construir un prototipo de robot oceanográfico que pueda operar en aguas estuariales y costeras.

Nuestro Río de la Plata puede ser considerado tanto una importante fuente de vida, abastecimiento y comunicación como una verdadera amenaza, por el maltrato y la negligencia humana que ha sufrido durante siglos. Tomar conciencia y actuar es pos de su saneamiento, desde la ciencia, el humanismo y la educación de las nuevas generaciones, es una toma de posición ante uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el hombre: la escasez de agua en todo el planeta. Sobre el tema, se pueden consultar otras fuentes, como el Instituto Nacional del Agua, la Unesco y la Universidad de las Naciones Unidas.

Para más información sobre el seminario, se puede contactar al Lic. Mermoz en el interno 272, o por mail a jmermoz@bdsnet.com.ar .


Arriba, tres imágenes de la muestra “La tierra vista desde el cielo”, de Yann Arthus-Bertrand, ilustran la imponencia de las aguas argentinas: el glaciar Perito Moreno, el Río Leona en Santa Cruz y el Río Uruguay, en el encuentro con uno de sus afluentes, en el norte misionero. Abajo, una vista satelital del Río de la Plata, “materia prima” del próximo seminario internacional, en el BDS

Los comentarios están cerrados.