Seminario para docentes en el BDS y ¿un robot acuático?

15 May 2006 | Clau

El sábado 29 de abril tuvo lugar el seminario para docentes “Estuarios y áreas costeras”, organizado por el Proyecto Estuario del Plata— que internamente lidera Jorge Mermoz- , en el Auditorio “E. B. Green”, del Belgrano Day School. La finalidad de este encuentro, de jornada completa, fue la de ofrecer un espacio para los docentes en el cual pudiesen informarse sobre las tareas desempeñadas en torno a estuarios y costas, difundir la labor de los científicos y dar a conocer los avances del Proyecto Estuario del Plata y sus actividades presentes y futuras.

Asistieron 56 participantes de 22 instituciones educativas y 12 laboratorios de investigación y fundaciones, entre las que se contaban la Universidad de la República (R.O. del Uruguay), el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, el Proyecto Freplata , el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la Fundación Azara, el Proyecto Peyu, dedicado al estudio y protección de las tortugas marinas, etc.

Las charlas cubrieron temas muy variados como los peces del estuario del Plata, la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo, el zooplancton gelatinoso y sus invasiones, la pluma de agua dulce del Río de la Plata y la validación de los datos térmicos provistos por satélite, entre otros.

*Un robot bajo el agua*

Durante la jornada hubo tiempo para intercambiar opiniones, visitar los diversos stands de la muestra estática que incluyó pósters, material educativo, equipamiento y proyección de vídeos.

Tal vez la nota más colorida fue la del taller simultáneo que se organizó en paralelo con el ciclo principal de conferencias. Ese taller reunió a 10 ingenieros y científicos, cuya principal finalidad es diseñar y construir un prototipo de robot oceanográfico que permita monitorear las principales variables ambientales del estuario del Plata, mientras navega en forma totalmente autónoma durante varias horas.

El taller ayudó a definir las características y habilidades del prototipo, que se espera tener listo para las primeras pruebas antes de fin de año.

Los comentarios están cerrados.