Sitios de abril, a libro abierto

22 Apr 2008 | Clau

Feria del LibroBuenas noticias
¡Estamos de fiesta! El 23 de abril es el “Día del Idioma” y también el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“, de acuerdo con una resolución de la Unesco (1995), que apunta a la promoción de la lectura, la industria editorial y la protección del derecho de autor.

La fecha tiene como antecedentes las del fallecimiento de dos monstruos sagrados de las letras -Cervantes y Shakespeare-  así como el tradicional festejo de Sant Jordi, en Cataluña, donde ese día se estila regalar libros y rosas a las personas queridas (especialmente, entre los enamorados).

No se trata de un festejo menor: en tiempos en los que a diario se discute la violencia en las escuelas, como reflejo de la violencia social en su conjunto, muchos especialistas coinciden en que elevar las competencias lingüísticas, ampliar el vocabulario y desplegar los múltiples matices que ofrece la lengua, es quizás la mejor estrategia para fomentar la cultura del diálogo y el entendimiento pacífico entre las personas.  Y para ello, nada mejor que la lectura. De manera análoga, el empobrecimiento léxico limita, segrega y margina. Empuja al hombre y a la mujer hacia atrás, hacia abajo y hacia afuera: todas metáforas de la exclusión, la deshumanización y, como consecuencia directa, la violencia. La lectura no es, pues, “inocente”: es una bandera en pos de la libertad y el desarrollo personal y comunitario.

El banquete está servido… y estamos todos invitados 
Pues bien: este mes y con ese marco los recomendados “le ponen la tapa” a cualquier otro plan… y nos invitan a leer y a disfrutar. 

En el colegio, se puede participar del Programa de Lectura Solidario – 15º LEATON 2008, organizado por Esclerosis Múltiple Argentina, una ONG que busca promover la lectura y, a la vez, ayudar a quienes padecen esa difícil enfermedad. ¡Ser solidarios es parte importantísima de nuestro ideario institucional y del espíritu Fac Recte! Desde Primary, nos cuentan cómo se están preparando los chicos para esta cruzada, sacando libros en inglés y/o español de la biblioteca y empezando a leer con una motivación doble, ya que al placer por la lectura se suma la posibilidad de colaborar con una causa noble. Hay afiches explicativos sobre el Programa en las carteleras de la sección y en la BDS Library.

Además, por estos días arranca una nueva edición de la Feria Internacional de Buenos  Aires: El libro, del Autor al Lector“, el gran evento del mundo editorial y de la cultura, que se extenderá del jueves 24 de abril al lunes 12 de mayo. Allí se pueden encontrar muchos títulos nuevos, pero también — para los que saben buscar- ofertas, libros raros o difíciles de conseguir. Están previstos, además, muchos encuentros de lectura y narración, junto con la posibilidad de conversar con escritores y participar del “ritual” de la firma de sus libros, los talleres, las conferencias, los espectáculos…

Incunables, favoritos y otras yerbas
Una perlita, ya que hablamos de libros difíciles de conseguir.  Hace pocos días nos enteramos por el diario que el primer borrador de El Origen de las especies figura entre más de 100.000 páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin que fueron puestos en Internet y pueden consultarse. La monumental tarea fue realizada por la biblioteca de la Universidad de Cambridge, que recibió esos incunables de los descendientes del famoso naturalista.

Ahora bien. Para los que estén buscando algo un poco menos exigente, ¿qué tal compartir las lecturas favoritas en familia o entre amigos, a través del sitio Chicos y Escritores?Se trata de un proyecto desarrollado entre el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Allí encontrarás una lista de recomendaciones de libros hechas por niños y para los niños: ¡vos también podés registrarte y recomendar tus libros favoritos!

La web también ofrece verdaderas exhibiciones de libros on-line, como  Pop-Up and Movable Books: A Tour Through Their History, un sitio de University of North Texas Libraries, donde se podrán encontrar libros infantiles de otros tiempos y otros títulos “en movimiento”, para divertirse en inglés.

Y a todo esto, ¿cómo y cuándo nacieron los libros? ¿Tuvieron mamá y papá…? Para conocer algo sobre su historia, te recomendamos…¡los siguientes libros! Podés solicitarlos en préstamo, ya que están en la biblioteca del colegio:

– Glasman, Gabriel ; Lotersztain, Ileana. Los libros no fueron siempre así.- Buenos Aires: Iamiqué, 2007.
– Pintos, Carlos. Juancito y la imprenta de mano: un cuento sobre Johannes Gutenberg.- Buenos Aires: Albatros, 2006.
– Colección El Hombre y la Comunicación, con varios títulos El libro del papel, El libro de la escritura, El libro de las tintas y el Libro del lápiz, todos de autoría Ruth Rocha. Buenos Aires: AIQUE, 1994.

Y, por favor, no se olviden de que pueden visitar el catálogo de nuestra BDS Library… ¡Feliz lectura para todos!

Los comentarios están cerrados.