Jornada “Tecnología, cultura y educación” en el BDS

0508_jornada-tecnologia-cultura-y-educacion-chica.jpgEl miércoles 14 de mayo, a partir de las 8.30hs, tuvo lugar la Jornada “Tecnología, cultura y educación”, un evento de particular relevancia, en el marco del proyecto educativo del Belgrano Day School.  

Marco institucional
La Sra. María Matilde Villanueva de Green expresó en la apertura, entre otras consideraciones:

Sabemos que el colegio está cada vez mejor equipado, aunque por supuesto nunca es suficiente, dado lo amplio y lo vertiginoso del fenómeno tecnológico (…)  La etapa actual es intermedia, ya que la demanda tecnológica social de hoy nos condiciona como colegio, nos marca un nuevo rumbo. El aluvión de tecnología que portan los mismos chicos es imparable.  Ellos traen puesta la tecnología, podríamos decir, con la misma naturalidad con la que usan zapatillas o llevan una mochila al hombro. La mayoría seguramente ya tiene un celular con conexión a Internet. En poco tiempo más, a través de este u otro adminículo, todos serán portadores de Internet móvil. No hay, pues, tiempo que perder. El colegio debe adoptar y adaptar todo ese bagaje tecnológico a sus necesidades y fines, a su misión educativa específica, dando así respuesta a esta nueva realidad…

El evento
Las ponencias estuvieron a cargo de la Lic. Andrea Pelliccia — Coordinadora de la Oficina de Tecnología y del área de IT, en todas las secciones- quien se refirió a los logros del Belgrano Day School en los últimos años (entre ellos, la plena conectividad de los edificios con cableado y Wi Fi, las redes y equipos, las cámaras, pizarras interactivas, etc.) así como a los próximos desafíos, que apuntan a la sistematización del uso del Aula Virtual y el Modelo 1 a 1 (un equipo por alumno).  

En un segundo momento, se compartió un creativo e impactante video sobre informática y nanotecnología, producido por el colegio sobre una investigación bajo la supervisión del Lic. Enzo Speranza, docente del área de Science, quien además lo presentó. Seguidamente, la bibliotecaria, Lic. Silvina Sala, a cargo de la BDS Library, se refirió al futuro de la información y los “contenidos”, en la era digital.

Presentación  de Classmate®… y algo más
Luego fueron presentados los equipos móviles Classmate®, con tecnología Intel, recientemente adquiridos por el colegio. El BDS agradece la presencia del Sr. Roberto Guarnaccia, de la empresa Exo, quien fue muy claro y didáctico en su exposición.

Por último, el Prof. Steven Page, Coordinador académico y Director de Middle & Senior School, cerró la Jornada con palabras reflexivas y hondas, invitando a la nutrida concurrencia –integrada por directivos y docentes, padres, alumnos de Senior y representantes de otras instituciones- a reflexionar sobre el costado humanístico que debe siempre acompañar la implementación de estas u otras innovaciones educativas.  

A continuación, el público adulto compartió un coffee break y, un poco más tarde, los docentes de Middle & Senior recibieron una capacitación especial, para el mejor aprovechamiento de los nuevos equipos.  

Los asistentes y demás miembros de la comunidad, pueden solicitar un DVD con el material expuesto en la Jornada, enviando un mail a mailto:info@bdsnet.com.ar 

0508_foto-jornada-luz.jpg

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *