Temporada de Pasantías. Novedades de Trabajo Social

28 Jun 2007 | Clau

Ambos proyectos son como una llave que les abre a los adolescentes la puerta de su vida futura: uno, desde una práctica laboral afín con sus intereses y el otro, desde el compromiso social, ético y ciudadano. La coordinadora de estas actividades, Lic. Evelina Antoniali — quien reemplazó a Victoria Parigi, actual psicopedagoga de Primary– nos cuenta las novedades del área.

*Pasantías*
En abril se realizó la charla de presentación del proyecto, para alumnos de S6. En mayo, se publicaron los avisos de las empresas oferentes en las carteleras. Este año se sumaron varias empresas nuevas; tanto a estas como a las que ya vienen recibiendo a nuestros alumnos desde hace varios años, les agradecemos su interés, compromiso y apoyo.

Se trata de: GIMO’S (se incorpora este año), Sony , Diseño Shakespear ; Rapp Collins (Agencia de publicidad y marketing), Aja- Espil- Cobelo Arquitectos-, Estudio de Arquitectura EV+PP (se incorpora este año), Estudio Jurídico O. Perla y Asociados, Hospital Gral. de Agudos “Juan A. Fernández”, CEMIC, Diagnóstico Maipú , Empresa autopartista Gestamp Baires (nueva), Canal 7 (Producción y edición del programa de José Cibrián Campoy – nuevo), Diseño de indumentaria Chocolate (nuevo), Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Focus Lab, Consultorio Odontológico Dra. Marta Carnelli de Albornoz y Fundación Aiglé.

Los alumnos interesados respondieron a los anuncios a través de las cartas de presentación y el CV. Se llevó a cabo la selección de los pasantes, teniendo en cuenta las características del puesto a cubrir y el perfil del alumno (rasgos personales y rendimiento académico). En total, 19 alumnos de S6 realizarán la experiencia, a partir del 9 de agosto. La duración de las pasantías oscila entre una y tres semanas, según el caso. Durante ese lapso, se lleva a cabo un seguimiento de los alumnos; luego las empresas los evalúan y se les hace una devolución final donde, entre otras cosas, se cotejan sus expectativas iniciales con sus logros y dificultades, con miras a corroborar la elección de carrera y la posible inserción laboral en el sector elegido.

*Trabajo Social*
En junio, se realizó la presentación formal de este proyecto a los alumnos de S5. Se hizo hincapié en la importancia de generar un espacio de participación más profunda y comprometida con la comunidad y de llevar a cabo las actividades, reflexionando y pensando sobre las mismas. Además, se detallaron las características de las diferentes instituciones que nos acompañan. A saber: ILE (Instituto de Lenguaje y Educación Especial), Hogar Amparo Maternal, Geriátrico “Del Palmar”, Parroquia Inmaculada Concepción (“la Redonda”), Jardines de Infantes Brotecitos, Mafalda y San Nicolás, Escuela de Recuperación de Caseros y Fundación Hogares (fundación de San Isidro que alberga a niños desvinculados de su familia de origen por ser víctimas de maltrato, violencia o abuso).

La respuesta fue muy significativa: un total de 39 alumnos (6 varones y las demás, mujeres) rápidamente se anotaron como voluntarios en las diversas instituciones, con interés y entusiasmo. Se armaron grupos de trabajo y la Coordinadora se está reuniendo con cada uno de los ellos para diseñar las actividades a realizar, considerar expectativas y aventar miedos. La inserción comienza el 30 de agosto en forma escalonada y finaliza el 22 de noviembre, todos los jueves por la tarde.

Asimismo, a raíz de un pedido del Hogar Amparo Maternal (quienes nos solicitaron leche para los bebés), se llevó a cabo el primer Mufty Day del año. Con lo recaudado, a lo que se sumó lo que había quedado de la venta de bijouterie y artesanías en el último Sports Day, no solo se compró la leche sino también útiles escolares de todo tipo para una escuelita de Tigre (que algunos alumnos irán a visitar próximamente) y para el Jardín de Infantes 914 de San Isidro, cuya población proviene principalmente del barrio “La Cava”.

“No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo, tenemos nuestras manos.”

Los comentarios están cerrados.