Tendiendo más puentes literarios: BDS se suma a la propuesta “Videolibros en Lengua de Señas”

En el marco de la #BookFair18 se presentó el proyecto que compartimos con Canales Asociación Civil, quienes trabajan para que los niños sordos accedan a una educación de calidad a través de diferentes emprendimientos. El Colegio ha firmado un convenio que nos permitirá vivenciar distintas instancias participativas con el objetivo de acercarnos al mundo del prójimo desde el gusto compartido por la lectura.

Así, comenzamos disfrutando un primer encuentro donde los alumnos de P5 participaron de una actividad lúdica que les permitió un acercamiento a la LSA (Lengua de Señas Argentina) para entender cómo la comunidad sorda se comunica y accede a la literatura (pueden volver a revisar el memotest de señas básicas online). En este sentido, Canales Asociación Civil ideó una solución innovadora: Videolibros enSeñas – que siempre ha sido un recurso favorito entre los lectores de BDS Library – cuya finalidad es brindar una biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voz en español, para que niños y adolescentes sordos accedan a la literatura infantil/juvenil y, a su vez, para que también las personas oyentes puedan deleitarse con esta colección. Cabe mencionar que la iniciativa ha ganado premios y reconocimientos como el de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE – World Innovation Summit for Education) de la Fundación Qatar, en 2015.

Todos compartimos el mismo placer por la lectura, las historias contadas, los mundos imaginarios y la compañía a la hora del cuento. En adelante, disfrutaremos una selección de títulos – durante las horas de lectura en BDS Library – con el objetivo de elegir aquella historia/relato preferido, y así participar del proceso de selección, creación y edición que nos permitirá sumar un nuevo título en Videolibros enSeñas. Tenemos pautado poder visitar el espacio de grabación donde Canales Asociación Civil trabajará con su equipo para lograrlo, y quizás encontrar entre nuestros alumnos de P5 la voz que narrará esta singular historia.

Por su parte, el Área de Community Service – a través de su proyecto BriDgeS – nos acompaña en este recorrido para que juntos construyamos una comunidad verdaderamente inclusiva.  Compartimos además la Gacetilla de Prensa alusiva y algunas fotos de la actividad compartida (para ver más ir a @bdslibrary).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *