The Sound of Music

28 sep 2009 Comunidad · Eventos · Middle&Senior · Primary Clau Comentarios

0909_ArtWeek-MUSICANo, no se trata de un “revival” del famoso musical de los años ’60. Sucede que la música estuvo a la orden del día durante todo septiembre, tanto en el colegio como afuera.

Voces

Por un lado, tuvo lugar el debut del BDS Junior Choir, con la dirección del Maestro Juan Camilo Stafforini, quien informó: “La presentación fue en el Teatro de la Asociación Cultural Armenia, en Palermo, dentro del  “VI Primary Choir Festival”, organizado por el Colegio St Gregory’s. Además de los anfitriones y nosotros, participaron los coros del Bayard y  la Göethe Schule. Nos acompañaron el Lic. Héctor Aguiar, Director de Primary, algunas docentes y madres que colaboraron como voluntarias. El comportamiento de los coreutas fue muy bueno. Con 52 integrantes y logrando sobreponerse a los nervios del debut, nuestro coro interpretó: Here Comes The Sun (The Beatles), Runaway (Del Shannon) y Back In The USSR (The Beatles) y logró una cálida recepción por parte del público.

Finalizada la presentación del último coro, todos los chicos cantaron juntos el “Himno de mi corazón”. Una experiencia muy valiosa”.

… E instrumentos

Por otra parte, destacamos algunas de las actividades realizadas en el marco de la Semana de las Artes, además del despliegue musical de los recreos de Middle & Senior. El lunes 14 se realizó una actividad sobre “Tema con variaciones: flauta y piano”, para los grupos de S4, S5L y S6L. Al respecto, nos comenta la Coordinadora de Música, Lic. Viviana Liatis:

“Fue muy interesante. Estaba dirigida a los alumnos de Senior ya que implicaba cierto manejo de conceptos musicales de creciente complejidad y abstracción. Los músicos, Fernando Uehara en flauta traversa (Old Facrectean, integrante de la Orquesta académica del Colón) ) y Matías Olivieri en piano, nos deleitaron con variaciones de un tema de Schumann y de Bizet.

La propuesta era identificar los motivos melódicos con los que los compositores habían trabajado, y seguirlos para ver de qué manera se volvían a plantear en la pieza sin repetirlos de manera textual, evitando la simple repetición, a la que estamos tan acostumbrados en los temas populares.

Fernando y Matías enseñaban cómo escuchar, hacia dónde dirigir la atención, para poder comprender cada pieza. Nos hacían escuchar el tema solo, fuera de la pieza; por ejemplo el de la Habanera, de Carmen, y luego nos mostraban cómo esas notas se iban diversificando dentro de la obra, pero guardando una relación estrecha con el tema inicial. Estos pequeños temas o motivos iniciales reaparecían –por ejemplo- en la flauta, con mucha ornamentación, en la mano izquierda del piano, más despojados, a veces más claramente para el oído y otras veces casi escondidos.

Toda la concurrencia estaba pendiente del desafío, ya que Fernando y Matías hacían preguntas al público, tanto a alumnos como a profesores… y nadie quería quedar mal. Fue una actividad muy original y enriquecedora”.

Asimismo, el miércoles siguiente los alumnos de M1 y M2 presenciaron “Una pequeña serenata de cámara” con los siguientes integrantes:

Dirección: Carlos David Jaimes
Concertino Violín: Pablo Griggio
Violín: Jorge Freire, Gemma Scalia, Laura Grandellis
Viola: Leonardo Abilgaard, Ana Paulin
Cello: Lucas Caballero
Contrabajo: Camilo Calarco
Flauta y Piccolo: Fernando Uehara
Oboe: Carla Dipp
Clarinete: Estefania Espector
Fagot: Leticia Zucherino
Trompeta: Leandro Melluso
Corno: Pablo Traine
Percusión: Florencia Barrientos

Cuenta Viviana: “El director les explicó a los chicos el ‘protocolo’ de los conciertos, la entrada del concertino, el proceso de afinación con el oboe y su propia entrada. Después, cada instrumento fue presentado y tocaron fragmentos de obras orquestales muy conocidos, propios de cada uno. Cerraron con una suite de ‘Carmen’, a toda orquesta, que fue muy aplaudida”.

Los sonidos de la música pueblan el aire, en el BDS.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *